martes, 28 de febrero de 2012

El esfuerzo tiene premio


De bien nacidos es ser agredacidos.

Lejano queda ya el 2005 con el II Certamen de poesía y relato de GrupoBuho.com donde mi cuento "No me abandonarás nunca" quedó finalista y salió publicado.

He estado un tiempo alejado de los concursos y los cuentos iban nutriendo mis blogs. Cuando he reemprendido mi novela, gracias a una buena y sinciera amistad, he comprendido que los cuentos merecían algo más que la exposición en los blogs. Perserverando y trabajando me ha venido la primera compensación, que aunque es ser finalista, para mi, es todo un premio.

Así, cuando he recibido la carta con "Su obra ha sido seleccionada en el I Certamen de relatos breves “Yo, deportista” IAD 2011 entre aquellas con calidad suficiente para ser publicadas"  me he puesto tan contento que he querido compartirlo.  Como dice una buena y sincera amistad, el hecho de estar entre los finalistas es como haber ganado, porque la obra ha merecido la atención.

Gracias a todos los que aquí con sus comentarios y críticas me ayudaron.

Manel Aljama (febrero 2012)

lunes, 27 de febrero de 2012

La gente de la Semana Negra

La Semana Negra de Gijón sigue. Gracias al esfuerzo de tantos y tantos, la cultura gana esta vez.
En el enlace están los detalles.
La gente de la Semana Negra

domingo, 26 de febrero de 2012

Un día en el rastro


En Sabadell, donde todavía vivo, cada domingo en la plaza del Mercat Central hay rastro, "marché de puces" o "encants" como decimos por aquí.


Podemos encontrar muñecas viejas y juguetes rotos, lo mismo pero por estrenar, ropa, libros viejos, libros abandonados, carteles, periódicos, chapas, restos de un desahucio, sellos, monedas y un sinfín de cachivaches con o sin valor. 


En el rastro se pueden escuchar aún estas conversaciones:
-Papa, qué es eso?
-Una máquina de escribir... Es como un ordenador antiguo!

Pero lo más importante es que se pueden encontrar vidas, vidas pasadas: todos los objetos de alguien que marchó, que los abandonó, que quizá ya esté en el más allá o no.

© Manel Aljama (febrer 2012)

viernes, 24 de febrero de 2012

el viatger de les lletres: Malalt de llibres de Miquel Giménez Gómez

Texto muy interesante en català, lengua románica hermana del castellano que no debe ofrecer muchas dificultades para su comprensión.  En la izquierda del blog hay un traductor automático por si aún así es difícil.

el viatger de les lletres: Malalt de llibres de Miquel Giménez Gómez: Us deixo un text penjat per Miquel Giménez al su mur de Facebook avui 24 de febre de 2012: Malalt de llibres, boig per escriure, viciós...

miércoles, 22 de febrero de 2012

Dianna M. Marquès: Los siete pecados capitales del escritor



Tengo el placer de recomendaros este excelente texto de la escritora e ilustradora Dianna M. Marquès. El audio es una entrevista en Ràdio Sabadell y corresponde a un artículo anterior de su blog cuyo enlace copio aquí:

Dianna M. Marquès: Los siete pecados capitales del escritor: Lujuria: Es probable que el éxito te ponga las cosas fáciles con algunos seguidores, respétate a ti y a ellos, no dejes que la soberbia...

Suscribo lo que dice y lo he padecido de una manera u otra. Siempre conviene tenerlo presente.  También os invito a visitar su blog y los que tengáis un libro en perspectiva, echad un vistazo a su obra de ilustradora. Es muy buena.

Articulo ya publicado con anterioridad y que no está mal tener presente!
http://manelaljama.blogspot.com/2011/12/dianna-m-marques-los-siete-pecados.html

Manel Aljama (febrero 2012)

jueves, 16 de febrero de 2012

Ir a un taller literario



Segun cuenta John Gardner, escritor y profesor de literatura creativa, "El escritor que evita asistir a talleres literarios (u otra actividad que reúna a escritores en ciernes) probablemente añade dificultades a su tarea”

¿Es bueno apuntarse a un taller literario?
¿Por qué?

Aquí tenéis algunas claves:

1. Porque a escribir se aprende
Escribir es un oficio, y, como tal, puede aprenderse. De la misma forma que los pintores, arquitectos, etc… estudian para hacer mejor su trabajo los escritores/as pueden hacer lo mismo y ese es el objetivo de un taller literario, desarrollar el talento gracias a la teoría, la práctica y los comentarios especializados.

2. Porque es bueno tener una base teórica
Una de las primeras cosas que vas a recibir en un taller literario es orientación teórica sobre el oficio de escribir y/o sobre el género en concreto que te interesa (poesía, novela, relato…). Tener claras algunas bases teóricas siempre va a venir bien, incluso si después quieres romper las reglas que has aprendido.

3. Porque te encontrarás con otras personas a las que también les gusta escribir
Emprender la aventura de escribir en compañía siempre resulta gratificante ya que la escritura es una actividad bastante solitaria. Tus compañeros/as hacen que el taller resulte más entretenido, e incluso pueden llegar a convertirse en verdaderos amigos/as.

4. Porque leerás, y la lectura es el alimento de la escritura
Otra de las ventajas de un taller es que, además de teoría, te proporcionarán lecturas, te descubrirán autores y estilos que pueden resultarte interesantes e incluso abrirte caminos. Además, leer es imprescindible para escribir: es a la vez aprendizaje, aliento y, por supuesto, emoción.

5. Porque te darán propuestas de trabajo para animarte a escribir
Tanto si estás bloqueado como si estás empezando a iniciarte en la escritura, las tareas que te proponen en un taller te pueden dar ideas para arrancar. Puedes tomártelo como un juego y así, sin presiones, escribirás tranquilamente.

6. Porque conseguirás una rutina de trabajo
Las fechas de entrega de los trabajos, semanales o quincenales, harán que busques un hueco (el domingo por la tarde, el martes por la noche, el viernes al mediodía…) que se transforme en tu momento semanal de escritura. Lo mismo que en el deporte o que en cualquier otra actividad, no hay nada mejor para desarrollar tus habilidades literarias que desarrollar un ritmo de trabajo.

7. Porque los comentarios de los profesores te ayudarán a mejorar
Si tus escritos no te acaban de convencer y no sabes por qué… tal vez los comentarios de un/a profesor/a del taller literario te pueden dar la clave. Serán tu apoyo para avanzar y mejorar tu estilo. Además los profesores están a tu disposición para contestar a tus dudas.

8. Porque te puede servir para experimentar y transgredir tus propios límites
Las propuestas de escritura de los talleres y el ambiente de confianza de estar entre compañeros escritores pueden hacer que te animes a probar estilos o técnicas diferentes y arriesgadas.

9. Porque es divertido
Debemos escribir, ante todo, para nuestro propio placer. En un taller toda la mecánica (tareas, comentarios, lecturas, chats, foros para conocer a tus compañeros, incluso juegos) está diseñada para que te lo pases bien escribiendo.

10. Porque es una forma de empezar a darse a conocer
Apuntarte a un taller puede significar dar ese pequeño salto de escribir solo para ti a tener, de repente, lectores. Tanto tu profesor como tus compañeros juegan ese papel y, por tanto, entras de lleno en un mundo más literario. Además, también en un taller puedes conocer a personas interesantes que luego pueden ser coautores contigo, montar una revista (como “En sentido figurado”, ciberrevista que surgió de nuestros talleres) o te pueden dar pistas o contactos para publicar.


Manel Aljama (,2012)

miércoles, 15 de febrero de 2012

Dianna M. Marquès: Evolución de portadas...

Dejo un artículo muy interesante de Dianna M. Marquès donde se pueden apreciar la evolución de sus portadas. Todas son muy buenas y visto el artículo se percbie que la elección en cada caso ha sido la mejor!


Dianna M. Marquès: Evolución de portadas...: Hola inmortales!!! Ya tengo el Manual de Autopublicación para Huérfanos Literarios maquetado! La verdad es que ha quedado muy mono y mu...

el viatger de les lletres: BCNegra 2012 a la Biblioteca del Ponent de Sabadel...

Grata sorpresa.

el viatger de les lletres: BCNegra 2012 a la Biblioteca del Ponent de Sabadel...: Per culpa dels virus no he pogut assistir a cap dels actes organitzas amb motiu de BCNegra 2012. Tot té quelcom de positiu i negatiu. ...

martes, 14 de febrero de 2012

Consejo de escritor


"Escribe lo que deseas leer. La persona que mejor conoces en este mundo eres tú. Escúchate a ti mismo. Si estás entusiasmado por lo que estás escribiendo, tienes una mayor oportunidad de hacer llegar esa emoción a un lector." 

(Robin McKinley)

jueves, 9 de febrero de 2012

Iniciativas culturales: MTM / Dianna Marqués



En estos tiempos en que los grifos se cierran y la crisis es la excusa para el "primum vivere", tenemos que dar la vienvenida a iniciativas culturales como las de María Tortosa, agente literario, promotora cultural (entre otras actividades) y Dianna M Marquès, escritora, diseñadora gráfica (igualmente entre otras activiades); con muchísimo entusiasmo y ojo al dato, dos manos cada una!

No voy a extenderme mucho. Pretendo que se haga una visita a alguno de los enlaces que dejo más abajo para que podáis conocer su actividad de "primera mano".  No os van a defraudar. ¡Estoy seguro!

María Tortosa, agencia literaria y algo más: http://www.agencialiterariamtm.com/
Web del grupo:  http://grupmtm.com/
Y también en Youtube: http://www.youtube.com/user/grupmtm

Dinna M Marquès, escritora y diseñadora gráfica: http://diannammarques.blogspot.com/
Página oficial: http://diannammarques.com/

No están todas las páginas pero creo que son suficientes para que las tengáis en cuenta.  No tengo todavía la suerte de trabajar con ellas y sea lo que sea lo que me depare la suerte, seguiré admirando la buena labor que hacen y que merece los mejores frutos.
Manel Aljama (febrero 2012)

lunes, 6 de febrero de 2012

Trencant barreres, ACEN editorial


No calen més paraules. 
No hacen falta más palabras

Web de l'editorial: http://acencs.org/ 
Web de la editorial:

Manel Aljama (febrer 2012)

domingo, 5 de febrero de 2012

San Martín tuvo una amante...


Me ha llegado por email y es muy divertido o quizá triste.

En una escuela secundaria, los profesores estaban tomando exámenes, esta vez de Historia, en un caluroso día de diciembre.  En medio de su lección, un alumno afirmó que “en Francia, San Martín tuvo una amante llamada Logia Lautaro”; y hubo otra alumna que, en la misma mesa, aseguró que “El Papa excomulgó a Lutero porque no quiso sacarse una foto con él”.
Les cuento que en la mesa había una profe de Lengua, quien medió en el asunto pidiéndoles a los alumnos que mostrasen el lugar del libro de texto donde decía lo que ellos afirmaban. Cada uno de los chicos encontró rápidamente la página y hasta la oración en cuestión. Transcribo abajo textualmente las palabras de los libros (que la mañosa y la fascinada profe de Lengua se apuró a copiar y atesorar en su libretita azul), para que lean, comparen con las afirmaciones de los chicos y piensen…

En Francia, San Martín tuvo una amante llamada Logia Lautaro

La frase del libro decía:
    “En Francia, San Martín tuvo relaciones con la Logia Lautaro”.

El Papa excomulgó a Lutero porque no quiso sacarse una foto con él.
La frase del libro decía:
    “El Papa excomulgó a Lutero, porque se negó a retractarse ante él”.

Huelgan los comentarios…

Autor desconocido
Publicado y editado por Manel Aljama ( febrero 2012)

miércoles, 1 de febrero de 2012

Maria Luisa Seco en el recuerdo



Ahora que tanto se habla de que se lee poco (el 45% de la población del estado no lee ni un libro al año) y de incrementar las cuotas de lectura en la escuela me he acordado de María Luisa Seco.

Entre sus programas infantiles de la única televisión de finales de los sesenta y setenta tenemos: Biblioteca Juvenil (1967-1968), Con vosotros (1970-1972) y Un globo dos globos, tres globos (segunda mitad de los setenta).  Como en casa no tuvimos televisión hasta 1971, mis recuerdos son de "Con vosotros" y muy poco de "Un globo"... 

Lo que no se me olvida es que siempre recomendaba libros. Qué sencillo y qué fácil, ¿verdad?

No he encontrado muchos vídeos o fotos. Este que os dejo aquí me parece bastante ejemplar. Nos habla del metro como si fuera un repaso de clase. Qué cambio ¿verdad?

© Manel Aljama (enero 2012)