lunes, 30 de abril de 2012

El (In) mundo editorial, sueños de escritor por Alicia Misrahi


Andreu Martín ha liberado algunos de sus textos en formato electrónico. Hasta ahora sólo estaba disponible el 10% de su obra. Pilar Sanchez Vicente liberó también en pdf algunos de sus libros y Alicia Misrahi lo ha hecho recientemente, Dianna M Marqués hace tiempo que está posicionada sin una editorial grande y así la tira...   

Da para hablar mucho pero no hay que perder tiempo y hay que actuar fomentando la lectura que es la llave de todo. La mitad del precio de un libro se lo lleva el transporte y almacenaje, encarecen y no añaden valor. Eso, con estos editores tan simpáticos se va a llevar por delante las editoriales y muchas librerías.

Un paso más allá de la opinión de Andreu Martín, esta todo dicho (y bien dicho) en este articulo de Alicia Misrahi, titulado "El (In) mundo editorial, sueños de escritor":

Por suerte, no todo es tan negativo. Aún quedan editoriales pequeñas que resisten (como el poblado de Astérix)  y editores honestos y escritores sin el ego subido y librerías pequeñas pero implicadas en el fomento de la lectura, y, ejemplos claros fuera de nuestras fronteras de autopublicación electrónica con éxito.  

(c) Artículo Alicia Misrahi (abril 2012)
(c) Este post, Manel Aljama (abril 2012)
Fuente fotografía internet, autor desconocido.

jueves, 26 de abril de 2012

Aviso a futuros escritores y amantes de la lectura (Para que sepan dónde se meten.) de Andreu Martín



Excelente video y lección de mi amigo y maestro Andreu Martín con cientos de títulos publicados en infantil, juvenil, adulto, novela negra, guiones de cine, etc. etc. Y por supuesto premios como el último Sant Joan por "Cabaret Pompeya

Recientemente ha decidido autopublicar su obra en digital. Creo que es lógico si los cantantes ya ofrecen sus discos en su propia web, los escritores no van a ser menos. Así el papel queda para las editoriales tradicionales que, igual que las librerías, tendrán que reciclarse en un futuro no muy lejano.  El libro de papel no morirá pero cambiará.  Quizá el bajo demanda de Bubok sea el futuro pero ello obliga al escritor a hacer su propio márketing. Es duro. Muchos de los colegas y amigos escritores que conozco, todos ellos con currículums de decenas de libros, al no ser un "best seller", están obligados a empujar sus libros cada día, como hace la gran mayoría de afortunados que tienen todavía un puesto de trabajo en este país.

Andreu Martín es también profesor en l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu de Barcelona y asiduo a los vermuts que organiza Paco Camarasa en la Negra Y Criminal de Barcelona, una librería que si sois amantes del género (negro) es obligatorio visitar... 

 Manel Aljama (abril 2012)

sábado, 21 de abril de 2012

Pamplona ho ho ho



Podía haber dicho ¡feliz navidad! ¡ho ho ho!  Mi segundo viaje de trabajo a Pamplona, ciudad preciosa, la parte antigua. Y en cuanto al ensanche, ¡quién lo tuviese en Sabadell!
El lunes cuando llegué me encontré eso.  Por suerte me llevé ropa de abrigo pero no la suficiente.
Lo mejor de todo, su gente ¡y sus tascas! 
Ya hablé de Pamplona en mi primer viaje:
Tengo que volver dentro de poco y espero que el tiempo sea más benigno y pueda decir ¡Viva San Fermín! con una buena birra en la mano y a muuucha distancia de los morlacos pues soy contrario al maltrato animal.

© Manel Aljama
Foto tomada desde el hotel

sábado, 14 de abril de 2012

Hoja de ruta 2000-2012


Siempre he escrito. A pesar de un oscuro paréntesis tecnológico de 15 años, nunca he dejado de leer y escribir.

Los primeros textos escritos que entraron en casa eran "tebeos". Más tarde fue mi tía Julia quien me regaló los dos primeros libros de mi vida, entre ellos "El Club de los siete secretos" de Enid Blyton.
Luego descubrí la biblioteca, una que había puesto la Caixa de Sabadell (hoy desaparecida dentro de un banco). Entonces, la caja protegía la cultura. Allí pude leer Asterix, Tintín y  Mortadelos que no podía pagar. 

En la escuela, los libros más económicos: Austral y empezando por "El Lazarillo de Tormes". Fueron muchos más. Entonces ya era "el de las redacciones".  Nunca he dejado de serlo.

Cuando Círculo de lectores llamó a la puerta, tenía 13 años y una envidiable biblioteca para un chico de mi edad. No era normal en aquel barrio un niño con tantos libros. Compré "Las Ninfas" de Francisco Umbral, por la portada.

A los diecisiete ya había leído a Homero, a Hesse, a Hemingway, a Hammet, a Chandler, a Matute, Martín Gaite, a Poe, a Kafka, a Rodoreda, a Montserrat Roig, a Cela, a Delibes, a Marsé y a tantos otros que harían la lista interminable. En esa época había probado escribir poesía y también cuentos de terror aunque sin demasiada fortuna.

Tras el nefasto paréntesis tecnológico en el que sólamente leía tecnología (valga la redundancia) y después de un accidente de esos en los que vuelves a nacer, volví a leer literatura. Y retomé la escritura, esta vez con más fuerza.

Era marzo de 2001 cuando empecé una novela. La desestimé por diversas razones. Ahí está la foto que da fe de ello. Unos años más tarde vino GrupoBúho, un portal de cuentos. En esas fechas hacer comentarios de texto era algo que se me daba bien. Gracias a alguien que me enseñó a hacerlos y a algo mucho más importante: "amar los libros",  la profesora Milagros Villar. Le estoy muy agradecido.

Mi interés era escribir una novela. Pero para ello me faltaba "algo". Ese algo fue la experiencia de GrupoBúho. Empecé comentando textos a un amigo que por aquel entonces también escribía. Tenía mis libros otra vez parados. Se me encendió la luz: me documenté y realicé unos cuantos talleres de escritura creativa, en especial de cuentos. Me lancé a publicarlos. Tracé mi hoja de ruta o mi currículum literario: aprender de mis cuentos, intentar ganar algún concurso, ser conocido en internet para que cuando llegase el momento, la editorial que aceptase mis escritos supiese que la apuesta era firme y que no se trataba de uno de tantos manuscritos que llegan por centenares a las editoriales. Puedo decir, que si bien no ha sido en el tiempo previsto, sí que he cumplido los pasos de mi hoja de ruta.

Dicen que escribir es algo con lo que se nace y que obligatoriamente para la mayoría, hay que cultivar. La escritura se cultiva leyendo. Es impensable un escritor que no leea, como un músico que no tenga sus propios gustos musicales.

(c) Manel Aljama (abril 2012)

lunes, 9 de abril de 2012

Actividades literarias 2010-2011


Durante el 2010 tan sólo pude asistir a la presentación de "Vaig conèxier en Dakh" de la escritora sabadellense Glòria Marín y a una teatralización de cuentos para adultos. La participación de mi hija en la orquesta de la Pasión de Esparraguera y otros hechos familiares me mantuvieron apartado de las letras.

El año 2011 ha sido un año de presentaciones pero también de citas literarias muy productivas.
  • 29-6-2011 Miquel Giménez presentó en Barcelona "El dia que David Niven va esmorzar al paral·lel"
  • 30-7-2011 Maria Carme Roca realizó la segunda visita guiada "Escollida pels déus" en Empúries.
  • 10-9-2011 Maria Carme Roca tercera visita guiada "Escollida pels déus" en Empúries.
  • 25-11-2011 100 gramos de novela negra en Sant Andreu de la Barca.
  • 26-11-2011 Debate "La novel·la història té futur?" (la novela histórica, ¿tiene futuro?) en Sant Andreu de la Barca y con la presencia de los escritores Javier de Pilar, Maria Carme Roca, Andreu González Castro y Carme J Huertas.
  • 1-12-2011 Andreu Martín en la Negra y Criminal presentó su "Cabaret Pompeya"
  • 2-12-2011 Se celebró el 25º de la muerte de Joan Oliver con una lectura de poemas a cargo de su hija y su sobrino Ignasi Riera.
  • 14-12-2011 El sabadellense Roger Mimó presentó en La Llar del Llibre su novela "22 peldaños"
  • 18-12-2011 David Hall, ganador del premio de noval negra Ciudad de Getafe presentó "Barcelona Skyline", cómo no en la Negra y Criminal y con la presencia de Andreu Martín y Lorenzo Silva.

Y ya en el 2012 y como antesala de Sant Jordi
  • 27-1-2012 Amelia Díaz presentó en el Ateneo de Barcelona, "Manual para entender las distancias"
  • 28-1-2012 Robert Fornes presentó en Alibri de Barcelona sus cuentos de "La caja de madera"
  • 23-2-2012 Maria Carme Roca celebró en Vic el año de "Escollida pels déus"
  • 1-3-2012 Jordi de Manuel, bien acompañado por Anna Maria Villalonga presentó "La mort del corredor de fons" en la Casa del Libro.
  • 4-4-2012 En plena semana santa un debate sobre "L'art de novel·lar la història" (El arte de novelar la história) con Maria Carme Roca, Albert Salvadó y Xulio Ricardo Trigo moderados por Jordi Ferrando y organizado por Editorial Meteora.
Y lo que queda no es nada....

En el 2010 mi blog recibió una mención y en el 2011 quedé finalista en un concurso de relatos breves. Todo esto está publicado en este blog. A finales de 2011 apareció el libro de miNatura con  un cuento mío y ya entrado el 2012 han aparecido otras dos antologías de autores diversos y con cuentos míos: 365 contes (365 cuentos) y Certamen de Instituto Andaluz del deporte.

La hoja de ruta que tracé hace ya una década empieza a dar sus frutos. Como dijo el poeta, "se hace camino al andar".

Manel Aljama (abril 2012)

miércoles, 4 de abril de 2012