miércoles, 30 de mayo de 2012

Miau de Benito Pérez Galdós


En cuanto se nombra a Benito Pérez Galdós suele venir a la memoria "Fortunata y Jacinta". Es lo que tiene la televisión y el populismo que lleva asociado. 
Tampoco hay que pasarse. No hace falta ser un activista literario ni tampoco leerse "Los episodios nacionales" o tener todos sus libros en la estantaría llenos de polvo. 
Sí, en cambio, mirarse con cariño unas cuantas obras de este autor hace que aprendamos un poquito más cada día.   Por ejemplo con Miau, que tuve que estudiar en Litaratura del viejo COU y que me enseñó que ya entonces, finales del siglo XIX, se daban unas circunstancias que ahora volvemos a ver.
Como si la historia de este país fuese un condenado ciclo.  Guste o no, es vigente. Y quizá si se difundise más ayudaría a muchos a identificar la salida correcta, ¿o no?

Se encuentra en papel en excelentes ediciones y también accesible desde Internet, Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/miau--0/html/

Manel Aljama (mayo 2012)

jueves, 24 de mayo de 2012

R.I.P. GrupoBúho


Podría tratarse de "Crónica de una muerte anunciada" pues era un secreto a voces.  Diez años ha durado el invento.  Como dice por ahora mi biografía de blogger, allí empecé en 2004, comentaba textos. Más tarde me metí a publicarlos. Luego llegó el amargo sabor de ser administador. No doy detalles pues mi experiencia ha sido idéntica a la de los precedesores y por desgracia, los suecesores. Nunca me di de baja y he mantenido un realtivo contactod desde el 2008 que marché.

Estos días comentaba con los otros miembros con los que mantengo el contacto, ahora en facebook, que a todos nos ha pasado lo mismo. Fue un buen invento pero no quisieron admitir nunca ninguna sugerencia sobre su viabilidad cuando algunos de esos miembros quemados podrían ser perfectamente sus padres o madres.  GB diciendo que no han sabido hacerla viable. Bueno, si hubiesen escuchado alguna de las sugerencias que han tenido a lo largo de por lo menos ocho años, quizá otro gallo cantaría. Pero la página es suya y podían hacer con ella lo que les viniese en gana, faltaría más. Y así com si fuese un Titánic, se han quedado solos.

Lo bueno es que ha sido una escuela y de allí han salido unos cuantos escritores y unos cuantos libros.  

Larga vida al búho.  Los búhos no reunimos ahora en facebook:  http://www.facebook.com/groups/179168785531642/

Los Pocillos de Benedetti

Vuelvo a compartir aquí este cuento de Benedetti (al que casi todos conocen por poeta) y que fue muy importante para mi hace unos diez años ya:

el viajero de las letras: Los Pocillos de Benedetti: Los pocillos eran seis: dos rojos, dos negros, dos verdes, y además importados, irrompibles, modernos. Habían llegado como regalo de Enrique...

sábado, 19 de mayo de 2012

Biblioteca muy básica de ciencia ficción


Sí, son libros,  clásicos pero de ciencia ficción. El cine ha ayudado a su difusión pero en muchas ocasiones ha ocultado la literatura.
A muchos lectores no les gusta este género. Yo lo sigo recomendado. Es una literatura que “bebe” de las otras:  "Frankenstein o el moderno prometeo" no deja de ser una novela romántica del mismo modo “Yo Robot” está llena de poesía y filosofía. La máquina que se revela contra el hombre creador también está presente en "2001, una odiesea del espacio" y más tarde en el filme “Blade Runner” (basado en la novela “Suñan los androides con ovejas eléctricas”).  También muchos otros autores se avanzaron a su tiempo y “clavaron” bastante bien la realidad literaria: Julio Verne, George Orwell y Aldous Huxley.

Y entre los lectores lo normal es que no exista unanimidad. Hay quizá un excesivo fanatismo. Quien lee un autor suele denostar al otro y así. Afortunadamente estos lectores no son mayoritarios.


Los inicios.  Se trata de una lista muy reducida y discutible:
  • Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo
  • Jules Verne, De la Tierra a la Luna
  • Jules Verne, 20.000 leguas de viaje submarino
  • Jules Verne, Viaje al centro de la tierra
  • H.G. Wells, La guerra de los mundos


Los que no pueden faltar en una biblioteca muy básica de "scifi":
  • H.G. Wells, La máquina del tiempo
  • Aldous Huxley, Un mundo feliz
  • George Orwell, 1984
  • Arthur C Clarke, 2001 una odisea espacial
  • Ray Bradbury, Crónicas marcianas
  • Ray Bradbury, Fahrenheit 451
  • Staislaw Lem, Solaris
  • Isaac Asimov, Yo Robot
  • Isaac Asimov, Fundación
  • William Gibson, Neuromante
  • Neal Stephenson,  Criptonomicón
  •  Michael Crichton, Parque Jurásico
  • Philip K Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas electricas?
  • Frank Herbert, Dune
  • Manuel de Pedrolo: Mecanoscrito del segundo orígen
  • René Barjavel: La noche de los tiempos
  • Jules Verne: De la Tierra a la Luna
Y bueno, también es una lista muy discutible.  En todo caso es una lista básica para aquellos que quieran iniciarse en este género.

© texto Manel Aljama (marzo2012)
© Ilustración: cartel del filme "The day the earth stood still" (1951)  by 20th Fox traducida como "Ultimátum a la tierra".  Existe un remake de 2008.

miércoles, 16 de mayo de 2012

La Biblioteca del Nostromo: Revista Digital miNatura 119


Ya está aquí el especial de miNatura "El día que abandonemos la Tierra". Con este ya son 119 números los que han aparecido.

Leed el resto y descargad la revista. Es muy valiosa y no tiene precio!

La Biblioteca del Nostromo: Revista Digital miNatura 119: ¡El día llegó! ¿Lo tenéis todo preparado? Quizás nos falten cosas esenciales, imprescindibles, irremplazables, tal vez, pero lo que no pu...

Manel Aljama (mayo 2012)

lunes, 14 de mayo de 2012

La caja de madera de Robert Fornes


Catorce relatos. Ciento veinticinco páginas. Asesinatos, venganza, adulterio, sexo, esquizofrenias paranoides e incluso niños y adultos jugando a ser Dios. Y entre todo esto, un personaje común, la Muerte. Ella elige en cada escrito la puesta en escena; te hará contener el aliento en la terminal de un aeropuerto, te perseguirá por las frías calles de Moscú, te acorralará en tus sueños más absurdos e incluso te enviará señales en forma de números que te volverán loco. Te hará temerla, desearla, esquivarla, tentarla, querer negociar con ella, e incluso montar una fiesta en su honor. Porque el día que decida ir a por ti, no le des más vueltas: La Muerte tendrá siempre la última palabra. ¿O tal vez no?

Dicen que el cuento no interesa, bueno la cultura o lo que es de pago, tampoco. Dice una estadística que el 46% de la población actual del estado es incapaz de dar el nombre de un científico conocido. Apuesto que sí que esa gente puede saber de memoria alguna alineación de algún equipo y otros datos "útiles".  Sea lo que sea, los cuentos, me interesan como me interesan los colegas que escriben y bien, como Robert Fornes. ¿Eran cuentos?  Bien, se puedan considerar proyectos o maquetas de novela, ¿No?   Pues eso. 

Booktariler de La Caja de Madera
En Facebook:  http://www.facebook.com/pages/La-caja-de-madera/224869070889157



Manel Aljama (mayo 2012)

miércoles, 9 de mayo de 2012

La Biblioteca del Nostromo: Revista Digital miNatura 118

Y ya van 118 números de esta revista especializada en lo fantástico. Una vez tenemos que felicitarlos y disfrutar de la lectura.

La Biblioteca del Nostromo: Revista Digital miNatura 118: Un nuevo certamen asoma a las páginas del miNatura. El IV Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2012 toma forma definitiva...

jueves, 3 de mayo de 2012

¡Gracias, lector y seguidor!


Siempre he tenido presente no caer en el impulso animal ni tampoco dejarme caer como víctima de la vanidad o el ego inmaduro. Eso me ha reportado algunas provocaciones que por fortuna no me han frenado y ni mucho menos me han distraído de mi labor o apartado de mi camino.

El recuento
  • Más de 4 años colaborando con los amigos y maestros de miNatura (http://minaturasoterrania-monelle.blogspot.com.es/). Recientemente han sido galardonados por ScifiWorld
  • Más de 24.000 visitantes en el blog con una media de 1.000 visitas al mes.
  • 87 Seguidores en el blog de los que más de la mitad son seguidores fieles y en el que los abandonos han sido cubiertos rápidamente por nuevos lectores/seguidores.
  • 399 amigos en Facebook y una cincuentena en Twitter, sin duda unas plataformas que apuntan al futuro.
  • Más de 250 cuentos escritos (la mejor escuela), una novela a punto y otra en marcha.

Tengo que estar feliz muy feliz e ilusionado. Como dije en el pasado día 14 de abril en Hoja de Ruta , 2010 fue un año complicado y 2011 fue el año de la siembra y de la recuperación. Dice la sabiduría orienteal: "Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro". Me aparecieron maestros y maestras, sin tener demorarme mucho en buscarlos. Estaban atentos y muy cerca esperando que diese el paso.

Y con la que cae, mucho trabajo:
Primer encargo editorial para un proyecto de futuro. Ya me he puesto manos a la obra en un proyecto que no tiene que pasar el filtro del editor. Pan, poco para hoy y un poco más para mañana.

Dentro de muy poco sorpresa editorial. Permaneced antentos.

Pero ante todo son los amigos lo más importante y siempre he preferido ser inolvidable a ser imprescindible. Agradecido también a todos aquellos que sin proponérselo me han enseñado como no se debe ser. Sí, también les doy las gracias.

Gracias sinceras y humildes a todos.


© del texto Manel Aljama (mayo de 2012)
© de la fotografía Gregory Colbert (http://www.ashesandsnow.org/es/home.php)

miércoles, 2 de mayo de 2012

Certámenes Literarios miNatura: Bases del X Certamen Internacional de Microcuento ...

Ya está aquí la X edición del Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2012
Os animo a participar. Aquí en el enlace podéis encontrar las bases:

Certámenes Literarios miNatura: Bases del X Certamen Internacional de Microcuento ...: X CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICROCUENTO FANTÁSTICO miNatura 2012 BASES DEL CERTAMEN 1. Podrán concursar todos los interesados sin lím...