viernes, 30 de noviembre de 2012

El COLOR DE LAS PALABRAS: MANUEL ALJAMA GARCÍA, Escritor


Hoy que es viernes, os dejo otra vez esta amable entrevista del blog El color de las palabras  y que fue como un regalo de cumpleaños el pasado agosto.

Ha sido un placer estar al lado de escritores y poetas de la talla de  Pura Salceda  Rosa Montero, Lola Mariné, Maria Carme Roca, Marta Català, Andreu Martin, Lorenzo Silva (premio Planeta 2012) o profesionales como Manuel Huerga y hasta el mismísimo Manolo Escobar!

El COLOR DE LAS PALABRAS: MANUEL ALJAMA GARCÍA, Escritor: 1º ¿Quién es MANUEL ALJAMA GARCÍA?  Un adulto con corazón de niño que iba para escritor y que acabó siendo ingeniero informático per...

Manel Aljama (noviembre, 2012)

jueves, 29 de noviembre de 2012

Año nuevo vida nueva





 Nota: este cuento es de 2010. Entonces todavía no se había suicidado nadie porque los echaban de la casa de sus sueños. He creído oportuno retomar el tema y denunciar esta estafa fabricada por políticos, empresarios y banqueros ávidos de enriquecerse en poco tiempo.

El timbre de la puerta sonó con la misma potencia que una corneta militar al inicio de una carga de caballería del siglo pasado.
Volvió a tañer, con la misa fuerza de la primera vez.
Dentro, los habitantes cruzaron las miradas. Unas, las de los dos pequeños, a  medio camino entre el asombro y el miedo.  Las otras, las de los progenitores, mostraban el pánico.
No hubo más remedio. El papá fue a abrir.
Los visitantes enseñaron un montón de papeles, órdenes dijeron. Empezaron a leerlos en voz alta.
Dentro, la prole guardó un forzado silencio de circunstancias.  Una lágrima solitaria y tímida no quiso contenerse y resbaló por la mejilla de mamá. Al verlo, la más pequeña, con la boca taponada por un chupete, quizá para matar aún el más el hambre, abrió los ojos como platos. El mayor de los hermanos se limitó mirar en todas direcciones mientras contenía el aliento sin saber qué hacer.
El esposo volvió y agarró a su pareja.
Nadie opuso resistencia. 
Un grupo de operarios subió las escaleras e irrumpió en la estancia. Los cuadros fueron descolgados, el perchero de la entrada, también. El televisor, el equipo de música y un viejo ordenador fueron los siguientes objetos que salieron por la puerta. Después le tocó el turno al frigorífico. No lo habían vaciado y la puerta se abrió en la escalera dejando salir un bote de mermelada medio vacío que se rompió al caer.  No se detuvieron a sellar la puerta con cinta de embalar. Luego le tocó a la vetusta lavadora que habían comprado de segunda mano y que todavía tenía ropa dentro.  Con celeridad, desmontaron el resto de muebles que, pieza a pieza y en manos de aquellos intrusos, desaparecieron escalera abajo.
No dejaron ni una lámpara.
Sólo el silencio interrumpido por el barullo del tránsito de un triste lunes por la mañana en una despiadada urbe.
Dos pisos más abajo y junto a la acera, la policía municipal había acordonado un pequeño rectángulo con cinta de plástico, esa que es azul y blanca.  Allí habían depositado uno a uno todos los enseres de una familia desahuciada. Habían cumplido su deber, las órdenes del juez a petición del banco.
Al marchar, el guardia municipal saludó a la familia, había cumplido su deber...

© Manel Aljama, (noviembre de 2012)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Biblioteca del Nostromo: Entrevista a Tsuneo Sanda, ilustrador oficial de l...


Una joya más de la mano de los amigos de miNatura. Esta vez publican la entrevista  de Cristina Jurado a Tsuneo Sanda, ilustrador oficial de la saga Star Wars. Si queréis leer el resto, visitad su blog y tomaros un buen rato, pues quedaréis enganchados:

La Biblioteca del Nostromo: Entrevista a Tsuneo Sanda, ilustrador oficial de l...: Entrevista: Cristina Jurado Fotos e imágenes: Tsuneo Sanda Tsuneo Sanda Nacido en Osaka (Japón) y afincado en Tokio, menci...

domingo, 25 de noviembre de 2012

Presentación de Cabaret Pompeya de Andreu Martín

El equipo de Negra y Criminal muestra la camiseta del nuevo fichaje: el nieto de Andreu Martín que esperemos que siga los pasos literarios de su abuelo!



Cabarent Pompeya de Andreu Martín se presentó en diciembre de 2011, era ganador del Premio Sant Joan de novela 2011 y fue editado por Grup 62 (en manos de Planeta).  El libro se agotó antes de llegar a navidad.  La novela no es únicamente una novela negra, es una novela histórica de buena parte del siglo XX en Barcelona que además de ayudar a comprender muchos hechos históricos, tiene todo para ser un referente cuando se quiere leer una ciudad.




Pues bien, el Grupo Planeta no la quiso editar en castellano. Ha tenido que ser a través de Siruela. Paco Camarasa, librero de Negra y Criminal, se lamentó de que sólo mirasen cifras y números y no libros, escritores y lectores. Preguntó si alguien se acordaba ya de Dan Brown (que vendió muchos libros) o quién se acordará de las "sombras de Grey" que ahora vende tanto. Comparto esas palabras que he querido sintetizar aquí.  Las habría registardo en video pero cuando me puse a hacerlo el discurso estaba por la mitad...

Para finalizar, los tradicionales mejillones de Negra y Criminal:



Enlaces:
 
Presentación de Cabaret Pompeya de Andreu Martín el año pasado
http://elviatgerdeleslletres.blogspot.com.es/2011/12/presentacio-de-cabaret-pompeya-dandreu.html

Un fragmento de la explicación: http://youtu.be/TayAlSPNXqQ
Web de la Negra y Criminal:  http://www.negraycriminal.com/

Bloc de la Negra y Criminal:http://negraycriminal.blogcindario.com/
Texto y fotografías Manel Aljama.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Sexto cuento publicado: No tengo miedo (2012)


"No tengo  miedo" ha sido el sexto cuento publicado en una antología. Además ha sido finalista del II Concurso de Microrelatos de Editorial ACEN (2012).

La antoligía lleva por título "Bocados Sabrosos II", AA.DD. (2012) y los derechos han sido cedidos a la fundación para la parálisis cerebral infantil, Borja Sánchez.  El ISBN del libro es: 9788494051807y se puede adquirir en Librería Argot de Castellón y a través de internet:  Adquirir

Manel Aljama (novembre 2012)

jueves, 22 de noviembre de 2012

Cuarto (y quinto) cuento publicado: La porta (2012)


"La porta" (La puerta) y "Sóc o poser ja no" (Soy o puede que ya no)  fueron, respectivamente, el cuarto y quinto cuento publicado en una antología.

Esta antología fue una idea original de mi amiga Mónica Roig:  365 Contes, Un any de contes (365 cuentos / un año de cuentos) que tras un período largo de vicisitudes, pudo ver finalmente la luz.

Esta antología lleva cuentos en castellano y catalán, entre otros, Carmen R Signes (escritora, editora, fotógrafa) y amiga, aporta 4 cuentos y Jesús M Tibau, 3.

En la promoción se hizo una cuña de radio y un booktrailer. En Sant Jordi 2012 tuvo una muy buena acogida tratándose de una inciativa de este tipo. Los derechos de autor fueron cedidos a fines benéficos.
 

Enlace a Viatger (y video): http://elviatgerdeleslletres.blogspot.com.es/2012/03/un-any-de-contes.html
Reseña en catalán escrita por Jesus M Tibau: http://tensunraco.blogspot.com/2012/06/365-contes-tens-un-raco-dalt-del-mon.html

Adquirir: http://www.bubok.es/libros/209275/Un-Any-de-Contes

Manel Aljama ( , 2012)

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Biblioteca del Nostromo: Revista Digital miNatura 123





miNatura llega al 123 y esta vez nada menos que con Stephen King. Felicidades!


La Biblioteca del Nostromo: Revista Digital miNatura 123: Polémico y prolífico son dos sonoros adjetivos que se le pueden adjudicar a Stephen King uno de los más influyentes  escritores de ter...

Noviembre (2012)

martes, 20 de noviembre de 2012

Tercer cuento publicado: El trofeo (2012)


"El trofeo" fue mi tercer cuento publicado en una antología. Quedó finalista del I Concurso "Yo deportista" de la Junta de Andalucía de 2011 y recibí el correspondiente diploma y un ejemplar del libro:

Manel Aljama (noviembre 2012)

sábado, 17 de noviembre de 2012

Otro premio al esfuerzo.


En los últimos meses, quedar finalista me ha proporcionado la misma felicidad que ganar el premio.
Ahora, que acabo de leer esto, nno tengo palabras.
Gracias a todos, a los que me han ayudado sinceramente y a los que no.

Manel Aljama (noviembre 2012)

jueves, 15 de noviembre de 2012

Segundo cuento publicado: Cuánto tiempo llevamos aquí.



El cuento   "Cuánto tiempo llevamos aquí"   fue finalista del I Concurso Internacional de cuentos de terror organizado por miNatura. Fue publicado en la antología que lleva por título el del relato que resultó ganador: "El día de los cinco reyes y otros cuentos" El  ISBN: 992-58-6100-699-6 y está editado por miNatura.

Disponible en Llibreria Argot de Castellón  y a través de web:
Adquirir online "El día de los cinco reyes y otros cuentos"


Manel Aljama (noviembre 2012)

martes, 13 de noviembre de 2012

Negra y Criminal también hace huelga

Mañana, dia 14 de Noviembre, la librería Negra y Criminal permanecerá cerrada porque se adhiere a la convocatoria de  Huelga General, convocada por las organizaciones sindicales y sociales contra la política económica y social, y el desmantelamiento del estado de bienestar.

Saludos negrocriminales y buena manifestación

domingo, 11 de noviembre de 2012

Leer es...


Leer es comunicarse, soñar, imaginar, entretenerse, aprender, conocer...
Desarrolla el vocabulario, la comprensión y otorga un pensamiento crítico...


Manel Aljama (noviembre 2012)

jueves, 8 de noviembre de 2012

Para estas Navidades...



Para estas Navidades, dos editoriales con muchas ganas de trabajar por la lectura y por los niños, nos preparan una agradable y literaria sorpresa.  Sigan atentos...

Manel Aljama (novembre 2012)

lunes, 5 de noviembre de 2012

La Biblioteca del Nostromo: Revista Digital miNatura 122


Felicidades a miNatura por su labor: número 122. Hasta el infinito y más allá... 
Las felicitaciones son extensivas a Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes Urrea, las almas que la mueven y que ocupan ese rincón digital de la fantasía y el misterio.

La revista la podéis descargar de aquí:
http://www.servercronos.net/bloglgc/media/blogs/minatura/pdf/RevistaDigitalmiNatura122.pdf

Podéis leer el resto del artículo:
La Biblioteca del Nostromo: Revista Digital miNatura 122: Próximo a salir el dossier Stephen King, tenemos el placer de presentarles el dossier especial de la Revista Digital miNatura número...

Manel Aljama (noviembre de  2012)

domingo, 4 de noviembre de 2012

Presentación de Urania Ediciones



A quien la poesía, y la literatura en general no le sugiera nada y en cambio sus ojos vayan siempre detrás de una pelota (de futbol) y se sepa el más mínimo detalle de lo que sucede en un vestuario (deportivo), probablemente no le sugerirá nada eso de "urania".    Sí, claro, en la imagen, se lee "Urania Ediciones".  Bien, se trata de una editorial... ¿Y qué?  Preguntará el apasionado forofo.  

Sigamos. 

Si nos encontramos a alguien con un poquito de inquietud por la cultura en general, aunque sea de "Trivial", nos sabrá decir (luego de haber consultado Wikipedia) que urania era una musa griega, la menor de ellas y la que inspiraba las matemáticas y la poesía.       Ante este panorama, le diremos, que sí, pero seguramente esta persona no llega ni a leer un libro al año y seguramente no leerá porque "nunca tiene tiempo"

Tendremos que llegar más allá de los que leen libros habitualmente, tendremos que llegar a los que leen poesía. ¿Pero hay poetas?   Síiiiii, haberlos, haylos, como las meigas. Sí, hay poetas y poetisas, escriben poeamas y además, son capaces de reunirse periódicamente en veladas poéticas evidentmente y encima, algunos de ellos, hasta se hacen emprendedores y apuestan por el optimismo en unos tiempos en los que parece que esté mal serlo, optimista.   Me refiero a mi amiga Amelia Díaz Benlliure, que conozco desde hace...  Desde toda la vida, sí, y quién sabe si de vidas anteriores.  

En esta vida la conocí a través de sus excelentes poemas en su blog http://azulmareterno.blogspot.com.es/  Ya se veía que estaba llamada a hacer grandes cosas. No tardó en sacar su primer poemario a través de ACEN, una editorial  solidaria, pero ante todo editorial:  que edita y difunde la obra, que al fin y al cabo es lo que un autor busca.

La prueba de que hay mucho por hacer, pero sólo son muy pocos los que se ponen está aquí, en la creación de la editorial Urania, especializada poesía y en literatura infantil.  ¿Qué mejor que unir la poesía (y el arte) con el futuro?  Falta hace.

Ha iniciado sus pasos en julio de 2012 y fue presentada de forma oficial en la librería Babel de Castellón el pasado 5 de octubre:

Deseo larga vida y todo lo mejor al equipo de Urania.

Última actualización 28/12/2012: http://www.monemonkey.com/2012/10/descubrimos-urania-ediciones-2/

Manel Aljama (noviembre 2012)

jueves, 1 de noviembre de 2012

Catalanes Medievals de Elisenda Albertí


A pesar de la lluvia y del atasco en la entrada a Barcelona, puede llegar a la Casa del Libro de Passeig de Gràcia para asistir a la presentación del libro de Elisenda Albertí, "Catalanes medievals" (Catalanas medievales).  La presentación corrió a cargo de Tatiana Sisquella, directora y presentadora del programa de Catalunya Ràdio, "La Tribu".




"Qué habrían pensado estas mujeres si supiesen que hoy estamos hablando de ellas", fue la reflexión de la presentadora. Y es que el libro es historia, historia de 24 mujeres de la edad media que hasta la aparición del libro, su vida había permanecido oculta.  Mujeres empresarias, médicos, con empuje, rebeldes, mártires... Nada ficción, historia.

Recomiendo los otros dos títulos de la trilogía: "Dames, reines i abadesses" (Damas, reinas y abadesas) i "Dones de Barcelona" (Mujeres de Barcelona) de 2011.

Aquest article ha estat publicat abans en El viatger de les lletres

Manel Aljama (octubre de 2012)
© fotografia Manel Aljama (octubre 2012)