sábado, 30 de marzo de 2013

Pueden venir sus vecinas v2


Hace ya casi tres años, colgué aquí  y en el extinto GrupoBúho el cuento de alcoba: "Pueden venir sus vecinas".  Gratamente sorprendio por su buena acogida, me prometí hacer una revisión. No ha podido ser hasta hoy.   He contestado pública y privadamente que la peluquería en cuestión es ficticia...

     Dolores hacía honor a su nombre. Le dolía todo, hasta el pelo. Todo en su barrio había cambiado: La peluquería "de toda la vida", había pasado a manos de unos simpáticos orientales. La pobre Dolores quería teñirse el pelo para tapar la invasión descarada de canas. Su poder adquisitivo no era muy alto por lo que no tuvo más remedio que acudir a la peluquería china.      Los nuevos propietarios apenas habían hecho cambios. Tan sólo una cortina que debía ser azul oscuro, al fondo del local. Conoció a Sun Li la, simpática y jovencísima, encargada. Dolores pidió cortar y teñir aquel pelo. Su pelo ya no tenía fuerza ni para agarrar el tinte. En el sillón, volvió a quejarse de sus dolores cervicales y lumbares.
     —“¿Quiele un masaje especial pala las celvicales, señola Dololes?” —le ofreció la amable peluquera.  La mujer nunca había recibido un masaje y aquella chinita sonriente y de dentadura blanquísima le ofrecía una oportunidad difícil de rechazar. Aceptó.
     La peluquera le hizo pasar detrás de  la cortina azul. Había cuatro departamentos, cada uno con su litera y su mesilla, separados por cortinas del mismo color. Encima de las mesitas había diversos botes de gel y toallas. La muchacha anotó algo en un papel que dejó sobre la mesilla. Le indicó que se quitase la ropa y se tumbara boca abajo en la litera. Le aconsejó extender los brazos para relajar los omoplatos. Le sugirió que, si cerraba los ojos, los efectos del masaje serían aún más beneficiosos. Dolores obedeció.
     Sintió que algo viscoso y frío se depositaba en mitad de su espinazo. Luego, unas manos suaves y expertas que repartían aquella fría gelatina por toda su espalda. A poco, los escalofríos empezaron a transformarse en un calorcillo agradable que recorría toda su columna. Se dejó llevar.
     Perdió la noción del tiempo en manos de aquellas sensaciones nuevas y agradables. Empezó a notar también, el calor en su bajo vientre. La temperatura aumentó y se transformó en humedad entre sus piernas. Hacía muchísimo tiempo que no sentía nada parecido. Creía que esas sensaciones se habían perdido para siempre en el fondo de su memoria. Quiso abrir los ojos pero su estado, ente vigilia y sueño, le impedía hacer nada. Se sintió emborrachada por una oleada placentera que podía más que ella.
     Notó un cosquilleo en la zona del ombligo y también en las puntas de los pies. Se sentía llena. Algo estaba dentro de ella pero siguió sin abrir los ojos. No quería que aquello tuviese fin.
     Movió el brazo derecho y empezó a chuparse el pulgar. Su  respiración se aceleraba. La sensación era muy agradable, “si es un sueño, que no acabe nunca” —pensó. No quería abrir los ojos y estropear aquello. El gozo era ya placer. Sudaba. De pronto un escalofrío recorrió su columna desde el bulbo raquídeo hasta el cóccix. Luego perdió el control de sus piernas y sintió como si su bajo vientre se viniese abajo.  No podía contener la oleada de placer que la invadía. Se durmió con el dedo en la boca.
     Despertó escuchando una voz melodiosa:
     —Señola Dololes —Era Sun Li con la misma sonrisa del principio.
     —¡Uff! me he quedado dormida ¡Oh! ¡No me duele la espalda nada, nada...!
     Dolores se volteó. Estaba completamente desnuda y ella creía recordar que las braguitas se las había dejado puestas. Sun Li recogió el papelito de la mesilla.
     La encargada le cortó el pelo y le hizo el tinte.
     Llegó la hora de pagar.
     —¿Cuánto te debo?
     —Sesenta eulos.
     —¿Tanto?
     —Sí señola Dololes. Mile, —le enseñaba el papel—, un masaje, ofelta de la casa, 10 eulos, un masaje feliz de Yu Li, 30 eulos y Coltal y teñil 20 eulos. Si no puede pagal no se pleocupe. Se lo puede contal a sus vecinas pala que vengan...

(c) Manel Aljama (revisado, marzo 2013) Fuente foto: internet (autor desconocido)

viernes, 29 de marzo de 2013

jueves, 28 de marzo de 2013

Miguel Hernández, tal día como hoy


Tal día como hoy de 1942, 28 de marzo, nos dejaba Miguel Hernández. Justo un año antes, en 1941 lo hacía Virginia Woolf.  Foto superior: Casa Museo Miguel Hernández en Orihuela. Se trata de la casa donde vivió con sus padres, en el número 73 de la calle de Arriba. Fue adquirida por el Ayuntamiento de Orihuela en 1981.


Arriba mural y  abajo, recreación del dormitorio. En 1994 se constituyó la fundación cultural que lleva su nombre.


Más información: http://www.miguelhernandezvirtual.es/

Manel Aljama (marzo 2013) por el texto
Fotos NCSJ

Sant Jordi comienza ya


Carterl del III Berenar Literari (III merienda literaria) en Torroella.  Lliberria el CuCut.
¡En marcha!

Manel Aljama (marzo, 2013)

miércoles, 27 de marzo de 2013

La literatura y su contexto


Todos conocemos "La canción del pirata" de José de Espronceda:

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Stambul:
...
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
...
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.


La versión íntegra se puede leer en:
http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/esp/espronceda/cancion_del_pirata.htm

Leerlo en la actualidad puede producir hasta una sonrisa. Pero, en la época en que fue escrito y publicado este poema no era así. Hacer una canción dedicada a un pirata, un delincuente cuyas acciones padecía entonces el imperio español, sería equiparable hoy a realizar la oda a un terroista. Nadie hasta entonces había dedicado su poesía, su arte a personajes tan simpáticos para el sistema.

Por eso, cuando leemos una obra, aunque sea por puro divertimento, no está de más dar un vistazo a la época en que el autor la escribió o publicó, cuáles fueron sus circunstancias vitales, cómo se vivía entonces, etc.  Algo que al CLAD de Lectura, "Punt de Llibre" de Barberà del Vallès, muchos hacen.


Manel Aljama (marzo, 2013)
imagen de Photobucket (libre distribución)

domingo, 24 de marzo de 2013

Más de una vez


Así comienza la novela que estoy escribiendo:

"Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada.
En casa de los Oblonsky andaba todo trastrocado. La esposa acababa de enterarse de que su marido mantenía relaciones con la institutriz francesa y se había apresurado a declararle que no podía seguir viviendo con él."


Más de una vez he tenido la tentación de llevar a alguna de esas editoriales que en su página web ya se anuncian: "publica tu libro aquí"  "no ponemos barreras" "cualquiera puede"  Y también, por supuesto, a más de un crítico y jurado de concursos que ni siquiera lee.

El texto elegido pertenece a Ana Karenina de León Tolstoi, considerado hoy un clásico y un modelo literario entre otras cosaas, por la fuerza de sus personajes y la consistencia de su trama.  Por cierto, en su día, fue criticado por ser una historia de infidelidades burguesa de escaso interés. El bueno de León también se peleó con su editor...

Para saber más de "esas editoriales":  http://blogs.culturamas.es/galaromani/2012/12/09/editoriales-dudosas-autores-que-callan/
Manel Aljama (marzo, 2013)
fuente de imagen Internet.

jueves, 21 de marzo de 2013

miNatura llega al 125


La revsita digital miNatura alcanza el número 125. Su editorial:

Ser un Alquimista es un modo de vida, un buscador de la verdad que sabe que todas las leyes del hombre fueron creadas para castigarlo, porque al final no deseamos saber la Verdad.
El Alquimista aplica la Teúrgia (del griego θεουργία) a su voluntad, creando sus propios dioses, demasiado egoístas para acudir a las entidades oficiales y recrean la vida con sus homúnculos.
Cuándo le preguntamos a un Alquimista ¿Qué es la Piedra Filosofal? Zósimo el Panapolitano en su La corona de los filósofos (siglo IV d. C.) nos responde: «Recibe esta piedra que no es una piedra, esta cosa preciosa que no tiene valor, este objeto polimorfo que no tiene ninguna forma, este desconocido que es conocido por todos.»
Como ya ven un Alquimista jamás nos dará una respuesta directa y quizás sea ese su mayor secreto.
Este número además de los cuentos breves símbolos ya clásicos de esta revista, trae la entrevista al escritor cubano Erick J. Mota que nos da su particular visión del género fantástico.
Esta editorial no puede cerrar sin la mención de los ilustradores: Didizuka –Seud.− (Francia), Nelleke Schoemaker –Seud.− (Holanda), Yolyanko William Argüelles Trujillo (Cuba), Pedro Belushi (España), Rafa Castelló Escrig (España), Evandro Rubert (Brasil), Vaggelis Ntousakis (Greece).
Gracias a todos.


Para descargar
http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/2013/03/20/revista-digital-minatura-125

sábado, 16 de marzo de 2013

Siete pecados capitales del escritor, por Dianna Marquès



Tengo el placer de recomendaros por tercera vez en este blog, este excelente texto de la escritora e ilustradora Dianna M. Marquès. El audio es una entrevista en Ràdio Sabadell y corresponde a un artículo anterior de su blog cuyo enlace copio aquí:

Dianna M. Marquès: Los siete pecados capitales del escritor: Lujuria: Es probable que el éxito te ponga las cosas fáciles con algunos seguidores, respétate a ti y a ellos, no dejes que la soberbia...

Suscribo lo que dice y lo he padecido de una manera u otra. Siempre conviene tenerlo presente.  También os invito a visitar su blog y los que tengáis un libro en perspectiva, echad un vistazo a su obra de ilustradora. Es muy buena.

Manel Aljama (marzo 2013)

miércoles, 13 de marzo de 2013

Preparando ¿el día? ¿el mes del llibro?


Abril ya está a la vuelta de la esquina. Por desgracia vendrá con el IVA del 23% pero ese es un tema que parece que hasta que no se ocupen las calles no se detendrá. La cultura y entre ellas el libro, llevan la peor parte. A pesar de los malos augurios generalizados, a nivel personal, desde que comenzó el año 2013, no he parado y todo pinta que el més de abril va a ser aún más activo: presentaciones, debates, colaboraciones en medios audivisuales, entrega de premios... y quién sabe si también sea recogida de premio. Pero eso último ya no depende de mi y en todo caso sería la cereza de un pastel literario aún más satisfactorio que 2012.

Espero tener lista la agenda a final de semana. Mientras hago servir tres calendarios. Todo depende de cuándo se concreta cada tema.  Suerte de facebook y twitter!

Me podéis encontrar 
en twitter: https://twitter.com/ManelAljama @ManelAljama
en este blog (que también se accede como http://manelaljama.es/) y en  http://manelaljama.cat/  o  http://manelaljama.cat/ entre otras direcciones.

Otros sitios:
http://maljama.eresmas.com/
http://manelaljama.bubok.es/
http://elviatgerdeleslletres.blogspot.com.es/

Gracias a todos los que me siguen y apoyan.


Manel Aljama (marzo 2013)


domingo, 10 de marzo de 2013

Urania Ediciones, presentación en Barcelona



En la foto, Catálogo de Urania Ediciones.

Poetas, escritores, editores en Horiginal. En Posía participaron: Amàlia Sanchís, Anna Rossell, Elisa El Zoughbi, Pepa Ortiz, Rosmarí Torrens) y en Relatos: Felipe Sérvulo, Francisco Cobacho, Guillem Vallejo, Jorge Stojsic, Manel Aljama, Elisa El Zoughbi)



Con Felipe Sérvulo y Anna Rossell, de El Laberint d'Ariadna.



Los libros se envían sin gastos. Pedidos:  http://www.uraniaediciones.com/catalogo.php

domingo, 3 de marzo de 2013

Presentación en Barcelona de Urania Ediciones



Presentación en Barcelona de las últimas publicaciones 
de Urania Ediciones
"IndignHADAS" y "Cosecha de Invierno"
jueves 7 de marzo a las 19:30
Horiginal
Calle Ferlandina, 29 (delante del MACBA)
Barcelona

Manel Aljama (marzo 2013)