jueves, 30 de mayo de 2013

Librerio de la Plata: Tendría Agatha Christie...


Ayer pudimos disfrutar de la presencia de Paco Camarasa de la librero de “La Negra y Criminal” en la librería especializada en literatura latinoamericana, Librerio de la Plata.
El título de la charla era muy interesante:  ¿Tendría hoy Agatha Christie en su Facebook a Leonardo Padura?

Y no nos defraudó. Paco nos habló del primer texto de género negro "Los crímenes de la Calle Morgue" de Edgar A. Poe y que se puede leer en el tiempo que dan los anuncios de cualquier cadena de televisión. Pueden intentarlo. Verán como les gusta. Después apareció Sherlock Holmes de la mano de Conan Doyle.  Y, tras la I Guerra Mundial, el foco literario-criminal se dividió en dos frentes:  Estados Unidos con el crimen organizado y Agatha Christie con sus novelas de gran difusión y éxito, todas iguales con la misma estructura. Paco siguió hablando, llegamos a los años 40 del siglo XX: El cine sonoro fue un motor para los grandes (yo los considero clásicos):  Chandler, Hammet… y la aparición del sexo como móvil de muchos crímenes. En Estados Unidos este tipo de novelas recibía el nombre de “hard-boiled”, “detective”  o “crime”.  Sus inicios eran los pulp (novelitas cortas populares de papel de pésima calidad). Así, llegamos a Europa donde la editorial Gallimard lanza una colección de este tipo de obras con la portada negra: serie “noir”. Gracias a esto, en España se bautizó  este género como novela “negra”. En Catalunya apareció “Cua de Palla” que imitaba e invertía los colores de Gallimard (amarillo y negro).  Nos habló de Highsmith, Ripley y así llegamos a los nórdicos.  Todos índices de lectura altos y claro, a la hora de escribir, se nota. 
     Luego hablamos del tipo de crímenes: dividimos Europa en dos, no bien norte y sur, pero sí la Europa protestante de la mantequilla y  (crimen y asesinato) y la Europa Católica/Ortodoxa del aceite de oliva: corrupción a mogollón.
     Una lección digna de repetir.

Más información:
Enalce: http://libreriodelaplata.com/asesinato-en-el-librerio/
Pueden encontrar Librerio también en facebook: https://www.facebook.com/libreriodelaplata
Web Agatha Christie: http://www.agathachristie.com/
Gallimard: http://www.gallimard.fr/
Twitter de Leonardo Padura (sigue en Cuba): https://twitter.com/leonardopadura


Manel Aljama (mayo de 2013)
Foto Manel Aljama.


miércoles, 29 de mayo de 2013

Revista Digital miNatura 126 (Castellano e inglés). Especial fobias


La revista digital miNatura llega al 126, especial fobias (castellano e inglés). Leed el resto

La Biblioteca del Nostromo: Revista Digital miNatura 126 (Castellano e inglés)...: La ausencia de phobias o nihilofobias es la más horrorosa de las profecías por cumplirse, nos aproximamos al superhombre eso del que t...

martes, 28 de mayo de 2013

Dashiell Hammet, algo más que 119 años.


Dashiell Hammet está vigente no sólo por un aniversario (119 años de su nacimiento), está vigente porque sus trayectoria de perseguido por esbirros de MCarthy, por escritor, por intelectual, por comunista, por decir las verdades y no por no ir a misa.

Os invito a leer el resto de la historia en este artículo de Manuel Fernández-Cuesta: http://www.eldiario.es/zonacritica/Dashiell-Hammett-Wall-Street_6_135846438.html


A veces, es necesario


A veces es necesario caer, 
para ver quiénes están contigo 
en tus peores momentos.


lunes, 27 de mayo de 2013

miNatura: los primeros números recuperados


Por fin, se pudieron recuperar los primeros ejemplares de la revista digital miNatura:

"Después de un poco de arqueología informática y de la inapreciable ayuda de mi esposa Carmen Rosa (siempre guardando las cosas en diferentes formatos y dispositivos) he podido rescatar los primeros números de la revista digital miNatura (que en sus inicios apareció como un boletín distribuido en papel por la biblioteca Nacional José Martí en La Habana). Espero disfruten nuestros modestos intentos de publicación y pueda verse una evolución literaria.
Esperamos lo disfruten."


Leer el resto: http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/?blog=12

jueves, 23 de mayo de 2013

No se puede vivir con tanto veneno dentro (Montserrat Domínguez en Huffington Post)


No suelo dedicar este bloc a política que hay muchísima y mala. Si trabajase en El Jueves lo tendría fácil:  "El imperio contrataca".  Comparto aquí un excelente artículo de firmado por Montserrat Domínguez para Huffington Post. La conclusión:  "Aznar tiene un serio problema, personal y político. No se puede vivir con tanto veneno dentro."

Merece la pena leerlo completo en este enlace: http://www.huffingtonpost.es/montserrat-dominguez/el-veneno-de-aznar_b_3318704.html

Y todavía hay quien piensa que hizo el bien:  La ley del suelo, bajada de los tipos de interés, quitó el IAE de los muncipios para abocarlos a la recalificación y al endeudamiento para hacer obra pública.

Manel Aljama (Mayo, 2013)
Ilustración de El Jueves

miércoles, 22 de mayo de 2013

Las redes sociales han venido para quedarse


Cuando apareció el "invento" del cine, muchos acérrimos del teatro pensaron que el nuevo ingenio les iba a quitar de enmedio. Lo mismo sucedió con la televisión a los de la radio, y tambien la máquina de escribir con los plumíferos... Al fin de cuentas, sigue habiendo "cuentistas" que no se ensucian los dedos con una pluma de ganso, ni tampoco teclean en una desvencijada máquina de escribir, donde cada dos por tres se enganchan los tipos y la cinta se seca...  Para eso tienen el ordenador y ya puestos, no hace falta ni imprimir. Con las capacidades gráficas de muchos equipos portátiles se puede leer y revisar con comodidad un manuscrito. No digamos ya si disponemos de una moderna tablet: ¡adiós al teclado!   En fin, viajeros, resistirse al cambio es perecer. Os dejo esta ilustración, muy acertada, entre la teconología del siglo XX y la más actual de las redes sociales. 

Manel Aljama (mayo, 2013)
os he puesto tipo courier para los que os gusta la máquina de escribir...

sábado, 18 de mayo de 2013

Muy pronto...


¡Muy pronto estará listo el nuevo diseño!  Entonces, el viajero ya no será el viajero, será mucho más.

Leed http://manelaljama.blogspot.com.es/2013/05/viajero-fin-de-trayecto.html para saber más. Mientras tanto, y a modo de despedida, iré colgando algunos cuentos que tristemente mantienen su actualidad.
Hasta pronto. 

Manel Aljama (mayo 2013)
imagen tomada de http://www.escuelasdecursos.com/licenciatura-en-diseno-grafico-2/

miércoles, 15 de mayo de 2013

Enid Blyton, líder de ventas en Sant Jordi 2013


Enid Blyton vuelve a ser noticia. La autora de series de éxito indiscutibles, como "El club de los siete secretos" y "Los cinco", ha sido líder de ventas en ficción en castellano en el pasado Sant Jordi, según infoma El Periódico de hoy.  Su obra, "Primer curso en Torres de Malory", escrita en 1946 y que podría ser considerada una anitgualla, ha superado en ventas a vampiros y tronos.

No es la primera vez que suscita polémicas. Se le ha tildado de poca calidad, de cursi y hasta estuvo prohibida. Entre 1950 y 1980 estuvo prohibida en algunas bibliotecas inglesas y norteamericanas que tildaban sus libros de "demasiado infantiles" o de "poca calidad".   El argumento de la "poca calidad" fue esgrimido por la todopoderosa BBC que no le reconoció el mérito hasta 1954, abrumada probablemente por los miles de cartas que los jóvenes enviaban reclamando ver a su escritora favorita.  Y es que la envidia del éxito ajeno puede más que la pluralidad informativa, hasta en la BBC.

El libro "El Club de los Siete Secretos" fue el primer libro que tuve, lo otro fueron tebeos. En él, unos niños y niñas jugaban a investigar y se lo pasaban a lo grande. ¿Dónde está lo malo?


Manel Aljama (mayo, 2013)
Foto: Enid Blyton con sus hija (años 40) fuente Internet.

domingo, 12 de mayo de 2013

Se apagó la voz de Constantino Romero.



No me gusta el doblaje pero muchas películas no serían las mismas sin la peculiar voz que se ha apagado. El Rey León, Terminator, La Guerra de Las Galaxias, Blade Runner, Clin Eastwood, no serían tan conocidos en este país.  Os dejo su versión audio libro de "El Pozo y el péndulo" de Edgar Allan Poe.

Manel Aljama (mayo 2013)

sábado, 11 de mayo de 2013

La amante oficial "reloaded"


Dejo aquí un cuento escrito en 2005 y basado en una noticia de prensa, de esas que salen en pequeño en la zona de sucesos y de observar algunas cafeterías de Madrid a la hora de la merienda. Ya ha sido publicado con anterioridad y este es su enlace: http://manelaljama.blogspot.com.es/2008/10/la-amante-oficial.html y en "Tengo que contar", (edición digital para Amazon http://www.amazon.com/Aljama-Manel/e/B00CCNIZS2)

No he cambiado el texto, sólo la foto.

    Gladys dejó su pequeña y desvencijada casucha en un humilde suburbio de Santa Cruz de Barahona en la República Dominicana donde nació. Tras negociar la visa en el mercado negro y endeudarse de por vida para poder pagar la pensión de sus progenitores y la cirugía correctiva del más chico de sus siete hermanos se embarcó en un jumbo que tardó más de quince horas, contando el embarque y controles, en llegar a Madrid. Era tan fuerte su necesidad que salió en festivo, un 21 de enero, día de la Virgen de la Altagracia. Pero ella no estaba para fiestas. Al bajar del avión notó en el frío enero madrileño y lo lejos que se encontraba de su casa. El taxi le llevó directamente a la agencia de colocación que estaba situada en un señorial piso en el barrio de Salamanca. Desde allí un minifurgón habilitado para llevar personas fue repartiendo la mercancía humana por los barrios del Madrid más poderoso como son Arturo Soria o Puerta de Hierro para acabar la entrega a domicilio en las mansiones de La Moraleja. Por fin le tocó el turno a Gladys. Ella que provenía de una barraca se encontró con un castillo. Era enorme, con tres plantas, rodeado por un esplendoroso jardín y un muro rematado en una puerta con guardia de seguridad. Al poco de llegar, justo tras cerrarse la verja electrónica, el castillo se le mudó en una cárcel.

    En la puerta principal le recibió Doña Pura, la jefa del servicio doméstico. A su cargo estaban las dos sirvientas, la cocinera y las dos mujeres de la limpieza. Gladys se preguntaba cuál iba a ser su trabajo. El ama de llaves hizo un repaso de su horario, le enseñó la planta baja, el primer piso de la casa y el dormitorio que ocuparía. Por primera vez en su vida tendría una habitación completa y amueblada para ella sola. En todos los dormitorios había crucifijos y estampas de vírgenes y santos. Esto la tranquilizó, pues a pesar de que ya advirtió que su extrema miseria era producto de la especulación salvaje y de la injusticia, continuaba creyendo y confiando en la doctrina oficial católica cada vez que iba a misa en su pueblo.
    —Te presentaré a Doña Concepción, la señora de la casa –explicó con voz firme Doña Pura.
    Caminaron hasta una pequeña salita donde la dueña, Doña Concepción, platicaba con Doña Visitación una vieja amiga de la familia materna que ejercía funciones de madrina y guía espiritual o moral.
    —Nosotros también pertenecemos a La Obra y mi marido es de Los Legionarios Esclavos del Santo Cilicio. Cada año organizamos una cuestación del pobre. Pero ahora los ayuntamientos de los rojos, han puesto oficinas de atención social. ¡Hay!, ¡Cuánto ateísmo! Yo creo que los pobres no caben en este mundo. Los tendría que recoger Dios. Si el mundo ya va bien con la gente de orden como nosotros, ¿qué necesidad hay de tanto sufrimiento?
    —Tiene razón usted doña Visitación, si no fuera por los de nuestra clase, ¿qué sería de esa pobre y desdichada gente? —respondió Doña Concepción.
    —Y que lo diga, que el que nace pobre se debe de morir aún más pobre y humilde todavía. ¡No deberían nacer pobres! ¡Eso es la gracia de Dios!
    —Amen.
    Doña Concepción rondaba los cincuenta, pero muy bien llevados debido a su posición social. Vestía con ropa de boutique de varios salarios una pieza. Al entrar Gladys, la señora la repasó de arriba abajo. A pesar de ser de padres blancos llevaba en su sangre un poco de india arauca con leves toques africanos. Sin llegar a ser una modelo de pasarela tenía la belleza natural y auténtica que producen la mezcla de razas. El abrigo que llevaba puesto no podía esconder sus sensuales formas femeninas. Su ama le tendió la mano de manera segura y distante; con la palma hacia abajo y sin siquiera levantarse de la mesa camilla ante la que estaba sentada. Sobre la mesilla había unas tazas de té vacías y un plato con galletas. Doña Concepción se volvió hacia su interlocutora.
    —Si me disculpa tengo que enseñar más tareas a esta nueva empleada que me han traído la agencia. Ya sabe...
   —Vaya, vaya usted. Mañana podemos vernos a eso de las cinco en Hontanares. ¿Qué tal unos churros?
   —¡Uy no! Ese sitio está lleno de extranjeros. Prefiero los churros en California de la calle Goya. Es mi favorito.
   —Como usted diga doña Concepción. Después podemos ir a ver joyerías a Serrano.
   —Llámeme Conchi, que me pone años, Doña Visitación.

   Con un gesto, indicó a Gladys que la siguiera. Con una mirada comunicó a la jefa que ya había finalizado su labor. Llegaron al dormitorio del matrimonio, una amplia estancia con camas separadas presididas por un crucifijo en el medio, un corazón de Jesús en la derecha y una virgen voladora en la izquierda. En una de las mesillas había una foto enmarcada en blanco y negro del vetusto fundador de La Obra. Todo estaba limpio, intacto e impoluto. Prosiguieron el recorrido y entraron en otra habitación donde sorprendentemente no había crucifijos. Eso sí la decoración era un poco pasada de moda pero para Gladys podría ser el último grito. En esta pieza destacaba la cama pues era de matrimonio que estaba rematada en una colcha de color rojo chillón. Las paredes del cuarto eran de rosa pálido y el techo bien podía ser crudo.
   —Aquí trabajaras los jueves por la tarde. Hasta por lo menos las nueve de la noche.
   —¿Y que haré aquí?
   —¡Deberías saberlo! ¿No te lo ha explicado la gobernanta?
   —Bueno, me explicaron que mi labor será de ayudar a las sirvientas a hacer las camas. Llevar la comida al salón cuando me lo indiquen. Y cosas así, sólo ayudar a las sirvientas. También me dijeron que más adelante usted me daría más tareas y que dentro de un mes me enseñarían la máquina de lavar ropa.
   —¿Eso ha sido todo?
   —Sí.
   —Se dice, "Sí señora". ¿Acaso no te han enseñado educación en tu pueblo?
   Cuánto deseaba Gladys estar bailando bachata y merengue en las fiestas de agosto en su tierra natal. La realidad era cruda. Ya no había marcha atrás. Era necesario aguantar.
   —Te explico —prosiguió la dueña—, yo estoy felizmente casada, gracias a Dios. Pero Dios todopoderoso no nos ha permitido tener hijos.
   —¿No pudieron adoptar?
   —¡Insolente! ¿No interrumpas nunca a tu ama? ¡No hables si no se te pide! ¡Maleducada! —bramó la dueña.
   —¡Perdone, señora!  ¡Disculpe! No se enoje conmigo. Recién acabo de llegar.
   —¡Cada vez vienen peor! ¡Hablaré con la agencia! —exclamó el ama mirando hacia otro lado.
   El rostro de Gladys estaba a punto de echarse a llorar. Si la despedían no podía ni imaginar lo que le sucedería a su familia. La señora prosiguió:
   —Como te decía, Dios no nos reservó tener hijos. Yo me he consagrado en la piedad y en las obras de caridad. Gracias a ellas tú estás aquí a mi servicio. Considérate afortunada.  Gladys asintió sin siquiera musitar.
   —Mi marido de tanto en tanto se siente atraído por otras mujeres. Mi confesor me enseñó que esto es natural en los hombres y nosotras no podemos oponernos. Es parte de la obligación del matrimonio. Estamos para confortar al marido en todo. Cualquier cosa del marido es más importante que todos los problemas de una sola mujer. Es el castigo bíblico y es la cruz que todas las mujeres tenemos que llevar.    
   Gladys hizo un gesto como de querer hablar.
   —Cuando mi esposo desea tener ayuntamiento carnal conmigo yo accedo pero lo hacemos con la luz apagada, como Dios manda. Pero él, que Dios le juzgue, quiere hacer cosas inusuales de esas que han venido del extranjero y han propagado los socialistas.  Tengo miedo de que busque otra mujer.  Yo no quiero que visite esas casas de lenocinio a coger enfermedades. Y mucho menos que una advenediza secretaria de Móstoles, hija de ajustador mecánico y sindicalista se queda preñada de él. ¿Comprendes?     —dijo mientras la miraba fijamente a los ojos.
   —No, señora. No comprendo que me quiere decir —respondía la pobre muchacha confundida del todo.
   —A ver si te enteras, tú has venido aquí para ser la amante de mi marido, pero cuando yo no esté y siempre en esta habitación. Jamás se te ocurra ir nunca a nuestra habitación y mancillar nuestro tálamo conyugal. Y por supuesto ni una palabra a nadie. ¡Te va la vida en ello!
   —Señora —dijo atreviéndose y casi sin llegar a comprender del todo a la dueña.
   —Vas a ser la amante oficial. ¿No te lo habían dicho?
   La cabeza de Gladys era ya un volcán en erupción. La sangre se había agolpado en sus sienes. El corazón estaba a cien. Ahora ya no sonaba música, ya no se escuchaba la bachata y mucho menos el merengue.  Su pueblo quedaba ya muy pero que muy lejos.


© Manel Aljama (2005)
Foto publicada en Internet por eldiario.es (PP como firma)

viernes, 10 de mayo de 2013

"tengo que contar" en auténtico formato Kindle Amazon (tm)




¿La vida es cuento? No lo sé, pero con estos relatos puede que se te abra una nueva dimensión
y empieces a escribir el guión de tu propia vida. Se trata de mi tercer libro de cuentos. Los relatos, como seres vivos que son, cambian con el tiempo.  Algunos ya nacieron en Internet, en mi blog (http://manelaljama.es/ ) y otros, en la revista digital miNatura, dedicada a lo breve y lo fantástico.  Ahora, mientras la novela ve la luz, podéis disponer por tiempo limitado de "tengo que contar" en auténtico formato Kindle Amazon y no en un pdf o fichero sin editar de manera profesional...


Este es el enlace:  "tengo que contar", edición para Amazon.

© Manel Aljama (mayo de 2013)

miércoles, 8 de mayo de 2013

Viajero: fin de trayecto


El viajero ha finalizado una etapa.  El viajero muere. A partir de junio este blog cierra su ventana.

Ha habido de todo. Hace más de una década el viajero sintió la necesidad de volver a las letras, y lo hizo. Leyendo y escribiendo. Hace ocho años, un portal de cuentos hoy extinto, sirvió para trazar una hoja de ruta que tenía unas etapas que se han cumplido. Quizá un poco más tarde de lo previsto, pero se han cumplido.  Por el camino ha habido de todo: aprendizaje, buenos y malos consejos, provocaciones, envidias.  He escogido el ejemplo motivador de los patos para responder a tantas perlas desalentadoras.

No ha estado mal. He aprendido mucho y todavía soy joven porque tengo más ilusiones que recuerdos. Y como decían los Beatles, "With a little help from my friends". Seguiré adelante.


Si todo va bien, a partir de junio el viajero desaparece para convertirse en manelaljama.es, mi web personal para el mundo hispano.  ¿Qué os habíais pensado? Os espero en esta nueva aventura. Y aquellos que ya me tenéis vinculado vía RSS como el viajo blog, no tendréis que cambiar nada.

Manel Aljama (junio, 2013)

martes, 7 de mayo de 2013

miNatura: Bases del XI Certamen Internacional De Microcuento Fantástico 2013


Ya está aquí el XI Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2013. Leed el resto:

Certámenes Literarios miNatura: Bases del XI Certamen Internacional De Microcuento...: CRSignes2013 XI CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICROCUENTO FANTÁSTICO miNatura 2013 BASES DEL CERTAMEN 1. Podrán concursar todos los i...

sábado, 4 de mayo de 2013

El show debe continuar


Aunque algunos nos bajemos en la próxima estación...

Nunca es una despedida, ¡sino un hasta luego!

Manel Aljama (mayo 2013)

viernes, 3 de mayo de 2013

Un año después de "Un any de contes"




Ya hace un año de la presentación oficial de "Un any de contes", el proyecto del blog http://365contes.blogspot.com.es/  en castelleno y catalàn.   Mi contribución fueron dos cuentos:
"La porta"  y "Sóc o potser ja no".   Dejo aquí el entrañable video hecho entre todos y con la ayuda de todos los participantes.  Para Mónica, el alma del proyecto, la campaña de promoción fue agotadora pero satisfactoria.

Enlace directo:  http://www.youtube.com/watch?v=niLoi8R6v_o&feature=share&list=PL295D7406E1CD2B02

Manel Aljama (mayo,2013)