jueves, 31 de octubre de 2013

La puerta


Enlace audio: http://www.goear.com/listen/d170084/la-puerta-manel-aljama

Siempre habían insistido en que no abriese la puerta. Ni tampoco acercase a ella. Pero para un niño que crecía en aquel sitio era más pura curiosidad que rebeldía. Crecí así, hasta los trece años en aquella enorme y lóbrega sala donde nos hacinábamos unos cuarenta individuos. El techo del habitáculo estaría a bastante altura, al menos así me lo parecía a mí. Yo calculo que sería de unas tres veces la talla de uno de los nuestros. En la parte superior había como unas rendijas por las que se colaba una luz mortecina casi siempre y a veces roja y otras amarilla o una mezcla de ambas.  Por esos orificios era por donde entraba el aire que nos hacía vivir y por donde se arrojaban unos grandes sacos que con el tiempo supe que contenían nuestro alimento. Nadie mencionaba la puerta. A la inocente pregunta sobre la entrada le correspondía siempre un silencio tras el que después alguna de las mamás cambiaba el tema contando un cuento nuevo o proponiendo otro juego para entretenernos. Así crecimos en el temor o el terror de pensar en la puerta.  Fue en el albor de la adolescencia donde adquirí consciencia de mi ser. Las luces oscilaban en color como un ritmo que nos separaba la vigilia del sueño. Admití como natural que los niños y los más jóvenes se agrupaban en una parte de la estancia y que los más ancianos se quedaban fuera del grupo justo en el otro lado.  Tampoco tenían explicación para eso. Era así y nadie lo discutía. Una noche perdí la inocencia. Vi descender un tentáculo blanquecino y pulposo. Uno a uno fue succionando a nuestros abuelos. No me asusté. Me pareció natural. Me sentí fascinado. Tomé una decisión. Abrí la puerta. Y me uní a mis auténticos padres, a mi verdadera familia. Todo pasó hace muchos siglos. Los habitantes de este planeta sufrieron una mutación que provocó la división en dos grupos. La antigua raza dominante pasó a ser la alimentación básica de los nuestros. Por un pacto no escrito siempre se elegían los bichos más viejos. Yo tengo otros genes y disfruto engullendo esos animales de dos patas, tengan la edad que tengan.

Este cuento fue publicado con anterioridad en la Revista Digital miNatura núm 95.
Se puede descargar aquí: Revista digital miNatura, núm 95

© Manel Aljama (mayo 2009)

martes, 29 de octubre de 2013

Canadá no va al mundial

Canadá no va al mundial y tendrán que conformarse con 20 premios Nobel y uno de los niveles más altos de calidad de vida. Pobres diablos, cuánto nos deben envidiar.


sábado, 26 de octubre de 2013

Ana Botella (la del cup of...) quiere quitar el nombre al teatro Fernando Fernán Gómez


El Ayuntamiento de Madrid quiere cambiar el nombre del teatro Fernando Fernán Gómez:
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/24/actualidad/1382622425_175066.html

Por favor, firmar en este enlace contra este atentado cultural digno de tiempos pasados: Change.Org y que esta señora se vaya de una vez a "la mierda".


viernes, 25 de octubre de 2013

Revista Digital miNatura 130


Tenemos el placer de presentarles la edición especial de la Revista Digital miNatura dedicada al XI Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2013 parte de nuestro compromiso con el ganador y los finalistas. Una bella forma de homenajear el esfuerzo de los participantes y para el que , como ya viene siendo habitual, los textos seleccionados se presentan con ilustraciones, algunas creadas en exclusiva para el mismo, y otras cedidas por excelentes artistas.
(seguir leyendo)

Enlace para leer y descargar:  http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/

jueves, 24 de octubre de 2013

¿Para qué iba a necesitar estudios?


Hace años, muchos años, cuando todavía no había crisis y a la gente no le interesaba para nada el tema pues iban muy despistados contratando las hipotecas que los bancos y cajas ofrecían a cualquier hora y como si fuesen meretrices callejeras, nadie dio valor a tener un sistema educativo así. Todo lo contrario: sueldo 1000 €, Ingresos de pareja 1500 €, hipoteca a 30 años, cochazo (cargado en la hipoteca), viaje a Ultramar (cargado en la hipoteca) y pensando que el niño o niña que venía de camino sería tenista, futbolista o presentador de televisión... ¿Para qué iba a necesitar estudios?  "Pues la niña la bautizaremos y hará la comunión, somos ricos, el dinero mana..."

Más de 30 años después de la Constitución, las ecuelas privadas siguen teniendo un peso importante en el sistema educativo.

© Manel Aljama (octubre 2013)

martes, 22 de octubre de 2013

ELLOS se quedan y ELLOS se van


La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de alma quieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.

El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero.
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero;
a la moda de Francia realista,
un poco al uso de París pagano,
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano.

Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahur, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste
cuando se digna usar de la cabeza,
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.

El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero,
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero,
el vacuo ayer dará un mañana huero.

Como la náusea de un borracho ahito
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.

Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.

Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea.

Antonio Machado

sábado, 19 de octubre de 2013

De autovías


Son los coches los que traen autovías y no al revés.  
Desde hace más de treinta años la mayor parte de la inversión estatal en autovías y carreteras se ha hecho en comunidades autonómas supuestamente desfavorecidas. Detrás de la buena fe de que si se hace una carretera, traerá coches, hay un agravio a las comunidades supuestamente ricas y que con su dinero contribuyen a eso. La constructora nunca pierde, pues obras se hacen.  A cambio la comunidad rica, no tiene más remedio que hacer vías de peaje si quiere tener alguna vía. Y es que muchos olvidan que carreteras como la N-II o N-2, son de titularidad estatal y es al estado quien corresponde tenerla en perfectas condiciones pues son la puerta de entrada y salida de mercancías...
Por eso, si se favoreciese la compra de automóviles (como en Alemania), ya vendrían las carreteras...

© Manel Aljama
Fuente Ilustración: internet

jueves, 17 de octubre de 2013

¿Conan el Facha?


Según informaban en una emisora del grupo Godó, el actor y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger (prounciado svarsenaguer), ha visitado el Valle de los Caídos y ha quedado "muy impresionado".

¿Se habrán hecho  amigos? ¿Le ha invitado la FAES, la Botella, Aznar? ¿Le veremos en una nueva versión de "Conan el Facha" o del robot "Fachitor" que viene del futuro con voz de Franco y no de Constantino a perseguir los robots rojos que nos quieren hacer leeer hasta que pensemos por nosotros mismos?

¿O lo próximo que va a trabajar es en una terapia para no acosar más a las empleadas de hogar?

¡Que tengas un feliz jueves, baby!


Fotos obtenidas de Internet (Conan, Arnold Schwarzenegger, Terminator)

jueves, 10 de octubre de 2013

Tendencias negativas en la administración de las bibliotecas


Numerosas bibliotecas públicas han cerrado durante el mes de agosto. También han reducido su jornada. No entro el populismo falso de que era necesario para compensar a los empleados por los recortes salariales.
Eso no es ni más ni menos que tendencia negativa que va en sentido contrario a la finalidad perseguida:  aumentar el uso de las bibliotecas y de paso, aumentar la lectura.
Si lo que se pretende es fomentar el uso, lo que hace falta es aumentar la oferta, no reducirla.
Entiendo que una piscina deba estar abierta durante el mes de agosto, pero el resto del año hay demasiadas instalaciones deportivas infrautilizadas y que son un gasto.

Manel Aljama (octubre 2013)

domingo, 6 de octubre de 2013

Políticos y lectura


Quisiera que alcaldes y concejales, los más cercanos al ciudadano, se dejasen ver con un libro diferente cada més, a ser posible adquirido en una librería de barrio, de esas que no están ligadas a ninguna cadena de distribución. Y que lo hiciesen durante todo el año, no durante las elecciones. De esa manera, adquieren cultura y cambian su manera de ser.

jueves, 3 de octubre de 2013

Cicero dixit


"El presupuesto tendrá que estar equilibrado, el tesoro tendrá que volver a llenarse, la deuda pública se tendrá que reducir, la arrogancia de la burocracia tendrá que ser atemperada y controlada y la ayuda a las tierras extranjeras tendrá que eliminarse para que Roma no entre en la bancarrota. El pueblo debe otra vez aprender a trabajar en vez de vivir de la asistencia pública"

Cicerón, 55 A.C.

¿Que coño hemos aprendido en más de dos mil años?

martes, 1 de octubre de 2013

Cerveza entre Libros


Texto de LibreríodeLaPlata:

Para muchos autores la cerveza ha formado y forma parte del proceso creativo, a veces trascendiendo el acto personal de la escritura para incorporarse a la propia obra.

Diferentes orígenes, sabores y géneros dan testimonio de esta unión entre cerveza y literatura. El irlandés James Joyce, el norteamericano Charles Bukowski, el checo Bohumil Hraval y el cubano Leonardo Padura, son algunos de estos ejemplos.


En el marco de la Fira de la Cervesa Artesana, de La Asociació Sabadell Cerveser y el Librerío de la Plata te proponen vivir la experiencia de conjugar estos dos elementos: degustar diferentes variedades de cerveza alternando con la lectura de párrafos de la obra de estos autores.

Porque pocas cosas hay tan placenteras como dejarse llevar por una historia mientras se bebe una jarra de buena cerveza…