viernes, 31 de enero de 2014

Casualidades puesto en escena


Enlace http://youtu.be/UEQ-6qXjWF0

Actores:  Jordi Romaguera y Montse Gala.
Guión: Josep Casas.
Música. Prunes of  Ver.
Textos (montaje al completo): José Luis Terraza Justes , Miguel Angel Garrido Gallego, Fernando Martínez, Jordi Balaguer Miralles, Alfons Mallol Garcia, Enrique Martínez Marín, Xavier Gual i Manel Aljama.

Enlace al cuento: http://www.manelaljama.es/2011/06/casualidades.html

jueves, 30 de enero de 2014

Fernán Gómez gana la batalla de Botella


No sé si la señora esta dimitirá y se irá "a la mierda" pero por el momento, ha perdido una batalla gracias al esfuerzo de todos.  Reproduzco la carta de agradecimiento de Change.Org :

Apreciados amigos y amigas:
Después de presentar en el Registro del Ayuntamiento de Madrid las 23.871 firmas reunidas -entre las cuales agradezco profundamente la vuestra- para que el Gobierno municipal de Ana Botella devolviera el nombre de Fernán Gómez al centro cultural de la Plaza de Colón, que ostentaba desde el fallecimiento del genial representante de la cultura española, el Delegado de del Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo de Madrid, me envía una carta (que expondré en las redes sociales) en la que, entre otras declaraciones, dice "Le aseguro que en absoluto se va a cambiar el nombre de don Fernando Fernán Gómez al espacio cultural de la Plaza de Colón con el que el Ayuntamiento de Madrid quiso rendirle homenaje tras su fallecimiento".
Así como declara haberse puesto en contacto "con Doña Emma Cohen", viuda del actor, para pedirle su consentimiento, y haberlo obtenido, por razones que en la carta explica, para que el espacio cultural pase a denominarse "Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa"..
Por todo ello, siguiendo la estructura de las peticiones a través de Hange.org declaro la victoria en esta batalla de Botella contra Fernán Gómez, reitero mi agradecimiento a cuantos hayáis apoyado esta causa, así como a Change.org, y, eso sí, os pido que permanezcáis vigilantes, porque yo de este Gobierno municipal, así como del nacional, no me fio absolutamente nada, ya que vamos comprobando en el dia a dia, como sucede una cosa, y ellos nos cuentan otra distinta.
Un abrazo.

Noticia precedente: http://www.manelaljama.es/2013/10/ana-botella-la-del-cup-of-quiere-quitar.html

jueves, 23 de enero de 2014

Tertúlies a la Romana: Roma i el Cristianisme


Gracias a la amable invitación de la asociación cultural Arraona Romana y a la hospitalidad de La Sandvitxeria SBD (que abrió en su día festivo),  el escritor de Sabadell, Manel Aljama, pudo exponer la teoría asentada y documentada: "El cristianismo, invento romano".  Así, se dio paso a un interesante coloquio no lleno de polémicas.  Manel Aljama, sostiene como otros estudiosos entre los que hay teólogos y ex-sacerdotes de la talla de Llogari Pujol que el Cristianismo, Jesús y San Pablo son literatura del siglo I confeccionada por los romanos para someter a los judíos.  El escritor eludió la respuesta cuando se le preguntó sobre si iba a escribir una novela con todo el material expuesto.

En breve, en la web de Arraona Romana estará disponible un artículo resumen sobre la tertulia.

Para saber más:  http://arraonaromana.blogspot.com.es/2014/01/tertulies-la-romana-roma-i-el.html
Foto: El escritor Manel Aljama en plena exposición.

viernes, 17 de enero de 2014

Duelo de escritores: Andreu Martín contra José Luís Muñoz



Una excelente idea puesta en marcha por Librerío de La Plata,  un duelo entre maestros de la novela negra: Andreu Martín y José Luís Muñoz.   Andreu Martín presentó la última novela de José Luis Martín "La ciudad en llamas" y por su parte, José Luis Martín, presentó "Cabaret Pompeya".   Ambas obras tienen su centro en Barcelona y cubren desde inicios del siglo XIX hasta un futuro hipotético y nada halagador del 2070...
Un excelente pica pica con buen vino y un debate que estuvo a la altura de las mejores tertúlias literarias.
Agradecidos una vez más a la gente de Librerío de la Plata por la excelente organización y por traer a nuestra ciudad, Sabadell, buenos escritores.

En este enlace tenéis algunas fotos más. 
Y en este otro enlace 28tv tenéis una entrevista a Andreu Martín.

domingo, 12 de enero de 2014

viernes, 10 de enero de 2014

domingo, 5 de enero de 2014

Las 100 mejores obras literarias de 1898!


Una lista de los mejores 100 libros de la historia de la literatura univeral, pero de 1898!   En un siglo se puede comprobar que los gustos han cambiado. Aunque hoy día se mantienen autores y obras como:

‘Don Quijote’, de Miguel de Cervantes
‘Robinson Crusoe’, de Daniel Defoe
‘Los viajes de Gulliver’, de Jonathan Swift
‘Cándido’, de Françoise de Voltaire
‘Orgullo y prejuicio’, de Jane Austen
‘Frankenstein o el moderno Prometeo’, de Mary W. Shelley
‘El último mohicano’, de Fenimore Cooper
‘Papá Goriot’, de Honoré de Balzac
‘Los tres mosqueteros’, de Alejandro Dumas
‘Jane Eyre’, de Charlotte Brontë
‘Cumbres borrascosas’, de Emily Brontë
‘David Copperfield’, de Charles Dickens
‘La cabaña del tío Tom’, de H. B. Stowe
‘Los miserables’, de Víctor Hugo
‘Salambó’, de Gustave Flaubert
‘Crimen y castigo, de Fiodor Dostoiefski
‘Fromont Junior’, de Alphonse Daudet
‘El señor de Ballantrae’, de R. L. Stevenson

El resto de la lista son obras que se han perdido en las bibliotecas.

Enlace:
http://www.papelenblanco.com/animacion-a-la-lectura/las-100-mejores-novelas-de-la-literatura-una-lista-de-1898

viernes, 3 de enero de 2014

Sacado de Cuentos de Eva Luna de Isabel Allende (II)


"Antes de que empezara la pelotera descomunal del progreso, quienes tenían algunos ahorros, los enterraban, era la única forma conocida de guardar dinero, pero más tarde la gente les tomó confianza a los bancos. Cuando hicieron la carretera y fue más fácil llegar en autobús a la ciudad, cambiaron sus monedas de oro y de plata por papeles pintados y los metieron en cajas fuertes, como si fueran tesoros. Tomás Vargas se burlaba de ellos a carcajadas, porque nunca creyó en ese sistema. El tiempo le dio la razón y cuando se acabó el gobierno del Benefactor -que duró como treinta años-, según dicenlos billetes no valían nada y muchos terminaron pegados de adorno en las paredes, como infame recordatorio del candor de sus dueños. Mientras todos los demás escribían cartas al nuevo Presidente y a los periódicos para quejarse de la estafa colectiva de las nuevas monedas, Tomás Vargas tenía sus morocotas de oro en un entierro seguro, aunque eso no atenuó sus hábitos de avaro y de pordiosero"  (de El oro de Tomás Vargas).