miércoles, 30 de abril de 2014

Entrevista con: Araceli Moretó


Araceli Moretó Suñé presenta hoy 30 de abril su poemario "Con la miel en los labios" en la Biblioteca Esteve Paluzie de Barberà del Vallés. Hemos podido hablar un rato con ella y aquí están sus palabras:

¿Quién es Araceli Moretó Suñé?   
Una persona que habla constantemente consigo misma.

Dices que de pequeña escribías “pequeños versos cargados de inocencia”, háblanos de esa etapa.   
Me gustaba jugar, era algo tímida. Solía jugar sola, o con mi hermano, algo menor que yo. Vivía con los abuelos maternos en un lugar apartado, una   vieja fábrica de tochos,  muy cercana a las vias del tren. El silencio en que quedaban las vias cuando terminaba de pasar un tren me hizo escribir un poema: El primero.

Has dedicado un poema a Pedro Gil, hablanos un poquito más de él.
Mi maestro por excelencia. Empezó casi de cero, en un local pequeño, unos bajos de un edificio, pocos alumnos, y de ahí partió, hasta lograr fundar una academia, que hoy por hoy sigue teniendo prestigio dentro de la localidad. Nacido en Soria, y de carácter emprendedor, fuerte y dinámico. No recuerdo verlo nunca inactivo. Un ser muy comprometido en su tarea y que sabía exigir a cada alumno como mínimo, aquello que  podía dar, nunca menos.

Ahora que tienes dos poemarios en el mercado,  ¿Cómo ha sido la experiencia?
Muy positiva, sobre todo a nivel personal, anima saber que cierto número de personas de vez en cuando leen lo que uno ha escrito.


No hace falta que nos detalles, ¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?
Si, aunque si he de decir la verdad, desde hace años nunca he dejado de trabajar en ese sentido.

La poesía, en general, suele tener aire de “hermanita pobre” de la literatura, de sectaria, ¿Crees que eso puede cambiar? 
Cambiará, estoy segura de ello.

¿Cómo es tu poesía actual?  Entendemos que “Con la miel en los labios” abarca una etapa anterior y “Disfrutando del placer” es algo más reciente. 
He de especificar que no hay etapas definidas en ninguno de los dos volúmenes. Están escogidas al azar, y puede que el azar, haya querido que el primero “Con La  Miel en los Labios” contenga mayor cantidad de poemas anteriores. Por otro lado, sí, he notado cierta evolución en los temas más actuales.  

Defínete en una palabra: 
Paciente.

En algún momento has hablado de una novela o quizá de dos. ¿Qué nos puedes contar al respecto?   

Mi sueño es acabar una de las novelas que tengo en marcha, y sí, hay otra que además, aunque crece, lo hace de forma mas discreta. 

Si publicas la novela, ¿Dejarás de hacer poesía?   
Creo que jamás podré dejar de escribir poesía. Es una necesidad, quizás una obsesión.

¿Qué te aporta escribir? 
Satisfacción.

En el pasado Sant Jordi, firmaste ejemplares y días antes, en la Biblioteca de Badia del Vallés que estaba llena (fui testigo), agotaste los ejemplares. ¿Qué le dirías ahora a alguien que se encuentra en la misma situación literaria que tú hace un par de años? 
Que los sueños dejan de ser espejismos, en cuanto nos proponemos hacerlos realidad.

¿Libro o ebook?  
Libro, sin duda alguna.

Preguntas rápidas

1.    Una ciudad:  Barcelona
2.    Una sensación: el aire
3.    Un color: el azul
4.    Un olor: a heno
5.    No te gusta que:  me chillen
6.    Te gusta que: me miren a los ojos cuando me hablan 
7.    Admiras a: Saramago
8.    Nunca pudiste: bailar bien
9.    Un momento: el amanecer
10.   Un libro:  El lector  de Bernhard Schlink
11.   Una comida: La escalivada
12.   Un lugar para visitar: Barri Gotic de Barcelona
13.   Una película: Tomates verdes fritos
14.   Una canción favorita: Barcelona i jo de J.M. Serrat
15.   Un actor: Richar Gere
16.   Una actriz: Emma Vilarasau
17.   Una manía:  que nadie llegue tarde para comer
18.   Un deseo: crecer

¿Quieres publicar tu libro? 10 Pasos para reconocer a una editorial pirata


Libros Prohibidos: ¿Quieres publicar tu libro? 10 Pasos para reconoce...: Este post va dedicado a aquellos que quieren ser escritores, o que ya lo son pero les gustaría dedicarse por completo a la literatura. Aq...

jueves, 24 de abril de 2014

Balance de Sant Jordi 2014

Foto: Entrevista para DracMayCat
Lo positivo: he agotado la tirada de ejemplares de mi antología de cuentos "Cuentos para el camino".  Esfuerzo, superación, trabajo callado, ir haciendo el camino paso a paso.  Por contra, un acierto en calidad, precio y presentación quizá esconda lo que siempre vengo hablando: el bajo índice de lectura que hay en este país.   Mi libro se vendió muy bien en detrimento de otros colegas y estoy contento, pero también querría que se hubiesen llevado, dos o tres libros. Sería digno de un país "normal". Sigo pues trabajando por la lectura, por la difusión de la cultura, el camino es largo.



Mi libro en el programa Barberà al dia de Ràdio Barberà


Mi libro, entre los grandes: Maria Carme Roca, Martí Gironell, Teresa Sagrera, Miquel Gimènez, "Elles també maten" y otros.


martes, 22 de abril de 2014

Sant Jordi, firmas en Barcelona




16:30 a 17:30 El Portaló de Sant Andreu, Gran de Sant Andreu, 34
18:00 a 19:00 DracMayCat, Rosselló 152 (entre Aribau i Muntaner)

Sant Jordi, firmas en Sabadell y Barberà del Vallès.


De 10:00 a 11:00, Plaça del Mercat de Sabadell


11:10 a 12:10, Plaça de la Vil·la, Barberà del Vallès


12:10 a 13:10 Ràdio Barberà, Plaça de la Vil·la

viernes, 18 de abril de 2014

Sant Jordi: Calendario Definitivo


De 10:00 a 11:00, Plaça del Mercat de Sabadell


11:10 a 12:10, Plaça de la Vil·la, Barberà del Vallès


12:10 a 13:10 Ràdio Barberà, Plaça de la Vil·la


16:30 a 17:30 El Portaló de Sant Andreu, Gran de Sant Andreu, 34
18:00 a 19:00 DracMayCat, Rosselló 152 (entre Aribau i Muntaner)

Las Ramblas terminan en la Barceloneta. Carta de La Negra y Criminal.


Se acerca el día del libro, Sant Jordi. Desde que abrimos Negra y  Criminal, en el 2002, todos los años nos trasladábamos, en este día, a la calle históricamente más emblemática de la diada: Las Ramblas.  Pero estos últimos años la calle emblemática ha dejado de serlo para muchos de nuestros clientes y amigos. Demasiada gente, y poca gente interesada en nuestros libros, los que nos gusta recomendar y vender.   No nos gustan los betsellers prefabricados  de cualquier género, o los libros de personajes mediáticos que es lo que inunda las librerías y las calles en estos días. Sabemos que a la Industria editorial le son necesarios para subsistir, pero nosotros no somos la industria editorial si no una pequeña librería repleta de buenos libros, con cierto poder de convocatoria, y con dos libreros.

Nos gusta la calle. Por esto este año, aunque no estemos en Las Ramblas,  estaremos también en la calle. Pero en Nuestra calle, en la calle La Sal, y también dentro, en la librería. No en Barcelona si no en La Barceloneta. Aquí tendremos la tranquilidad necesaria para ejercer de lo que nos gusta, de libreros. Ser recomedadores de horas placenteras, de horas de lectura.

También vendrán autores, a los que les podrán pedir firmas, si lo desean, y  también ellos estarán en la calle. Y durante  todo el día, de 9 am a 9 pm,  tendremos detalles gastronómicos, como siempre, para los amigos compradores  que decidan venir a abastecerse de libros a Negra y Criminal para ellos o para sus seres más queridos. Tés y cafés con  pastas, para los compradores más madrugadores;  vermut, vino , mejillones, patatas etc. , para los que nos acompañen a la hora del aperitivo; y whiskies, y más tés y cafés, …

Porque nos gusta estar bien y recibir bien a los que nos visitan. No en vano Negra y Criminal es nuestra  segunda residencia.

Este será un Sant Jordi distinto para nosotros y esperamos que también lo sea para todos ustedes.

La librera y el librero  ( http://www.negraycriminal.com/ )

jueves, 17 de abril de 2014

Projecte Scherezade: Debate número 2 en el Portaló de Sant Andreu (segundo aviso)



19 de abril a las 12:00  a partir de las 13:30 el debate sigue con la carta del restaurante...
Debate número 2 "El gènere i la llengua a les xarxes"
Con la participación del escritor Manel Aljama y la poeta Susana Tisler, moderados por Mayte Duarte Seguer en el Restaurant El Portaló de Sant Andreu (Gran de Sant Andreu, 34 - Barcelona).

En el primer debate participaron las escritoras Maria Carme Roca, Teresa Sagrera Bassa y la profesora Anna Maria Villalonga. La moderación fue de Mayte Duarte Seguer.  

miércoles, 16 de abril de 2014

La vida cuando era nuestra de Marián Izaguirre en Librerio de la Plata


Librerío de la Plata sigue dándonos muestras de buen hacer: la apuesta por literatura frente a la apuesta por "libros" sacados para la ocasión a expensas de algún famoso.  A Librerío vienen autores y editores que sí que tienen algo que decir de LITERATURA.   Este miércoles y desafiando al fútbol, acudió Marián Izaguirre con su último trabajo: "La Vida cuando era nuestra".  Entre el público pudimos contar con las sabias palabras de la editora de Lumen: Silvia Querini.    

"Y es que los buenos libros, no dan respuestas, plantean buenas preguntas".   
"La diferencia entre Madamme Bobary y un culebrón de sobremesa es el señor Flaubert"
Y por encima de todo, destacar la capacidad femenina de "ponerse en el lugar del otro".

Y en cuanto al libro sólo puedo decir una cosa: leedlo. Su portada ya te invita a hacerlo. Las palabras de la autora no han hecho más que remarcar que no nos equivocamos. Todo un lujo.

Una vez más agradecido a Librerío de La Plata por su labor cultural en nuestra ciudad.   Os espero el próximo 23 de abril a las 10 de la mañana en la carpa que se montará en el Mercat Central.

martes, 15 de abril de 2014

Proyecto Scherezade: Debate número 2 al Portaló de Sant Andreu


Debate número 2 "El gènere i la llengua a les xarxes" 
Con la participación del escritor Manel Aljama y la poeta Susana Tisler, moderados por Mayte Duarte Seguer en el Restaurante el Portaló de Sant Andreu (Gran de Sant Andreu, 34 - Barcelona). 


El primer debate tuvo como participantes a las escritoras Maria Carme Roca, Teresa Sagrera Bassa y la profesora Anna Maria Villalonga. La moderación fue de Mayte Duarte Seguer.  


lunes, 14 de abril de 2014

Firmas a Desván del Lector de Barberà del Vallès




El próximo 23 de abril a las 11 horas, firmaré ejemplares  de "Cuentos para el camino" en la Carpa del Desván del Lector a la Plaça de la Vil·la de Barberà del Vallès.

Está pendiente de confirmar lugar  y hora para Barcelona  y Sabadell


Desván del Lector
Avda Generalitat 91 Loc. 4 y 7
Barberà del Vallès (Barcelona)
Telf +34 93 7291536

sábado, 12 de abril de 2014

Se acerca Sant Jordi


Sant Jordi ya está aquí.
Confirmado 11 horas Desván del Lector (Carpa Plaça de la Vil·la)
Confirmado DracMayCat (a partir de las 14:00)  pendiente el lugar (ver carterl).
Pendiente de confirmar:  Librerío de la Plata (de 10 a 11), Radio Barberà (de 12 a 13). 

miércoles, 9 de abril de 2014

La vuelta al mundo en 80 libros: con Xavier Gual


Dentro del ciclo "La vuelta a la vida en 80 libros", la escriptora sabadellense Anna Cabeza conversa con el escritor Xavier Gual  en la libreria Librerio de la Plata.

Xavier Gual:  Ha publicado "Els tripulants" (premio Ribera d'Ebre), "Ketchup", "El gat que va perdre els bigotis" y las antologías de cuentos "Delirium tremens" (Premi Mercè Rodoreda) y "Estem en contra" (Premi Pere Quart d'humor). Traducido al francéss, italiano y castellano.  Su último libro: "Els fantasmes de Dalí".

Lecturas infantiles y juvenils:  No faltan "El zoo d'en Pitus", "Los cinco", "Los Hollister", "Ocell de foc" d'Emili Teixidor, "Mecanoscrit del segon orígen" de Pedrolo els clàssics "L'Illa del tresor", Poe, o Frankenstein.

Los imprescindibles: "Luces de Bohemia", "Mar i Cel", "Terra Baixa", Miguel Hernández, Watari, Hammet, "Don Quijote", Italo Calvino, Orwell, Camus, Rodoreda, "El nom de la rosa", "El Perfum", "Cien años de soledad", "Lolita","A sang freda", Paul Auster, Primo Levi, Joseph Conrad, leyendas artúricas y de Grial...

Autores norteamericanos de finales del siglo XX y contemporáneos: John Fante, Robin Welsh, Bret Easton, Cormac Mcarthy, Joe Sacco

Lo mismo pero de Catalunya:  Monzó y Pàmies, Albert Sánchez Piñol, Jordi Coca, Joan Brossa i Jordi Galceran.


sábado, 5 de abril de 2014

Y "La Cocinera" visitó Sabadell


El escritor de Sabadell, Manel Aljama, presenta la última novela de Coia Valls, "La Cocinera" publicada en castellano y catalán por Ediciones B.


La Cuinera/La Cocinera
Narra la vida de Constança, una adolescente huérfana y con conocimientos de cocina que desembarca en Barcelona en 1771. Tiene el mundo por delante pero el mundo no se lo ponen nada fácil. No obstante, haciendo honor a su nombre, está dispuesta a pagar un precio muy alto para conseguir sus objetivos.


La Autora
Coia Valls es autora de entre otros: "La Princesa de Jade" (2010) -premio Néstor Luján de novela histórica-,  "El Mercader" (2012), traducida a diversos idiomas y galardonada con diversos premios, "Les torres del cel" (2013).

(c) Foto Diari de Sabadell, 5 d'abril de 2014

miércoles, 2 de abril de 2014

"La Cuinera" de Coia Valls visita Sabadell


Lugar: Librerío de la Plata  (Sant Jaume, 8 de Sabadell -junto al Mercat Central)
Fecha: viernes 4 de abril de 2014 a las 19:30
También hablaremos de "La princesa de Jade", "El Mercader" y de "Las torres del cel".
Los lectores de Sababell y alrededores, estáis invitados.
(c) Foto Xulio Ricardo Trigo.


martes, 1 de abril de 2014

Tertúlies a la Romana: Medicina Femenina a l'Antiguitat.


Segunda sesión de Tertúlies a la Romana, promovidas por la asociación Arrraona Romana y que se realizan en La Sandvitxeria SBD de Sabadell. En esta ocasión la ponencia corría a cargo de Montse Garriga (en la foto) y contamos con la presencia de la promotora cultural Dracmycat.

En la edición anterior el ponente fue Manel Aljama y el tema: El cristianismo, invento romano. Ambas ponencias estarán publicadas en el bloc oficial de Arraona Romana. 

El grupo al completo:



Cartel:
(c) Fotos, Mayte Duarte Dracmaycat.