miércoles, 28 de mayo de 2014

"Temps d'espera" de Miguel Àngel Garrido Gallego en l'Ateneu Terrassenc

Miguel Ángel Garrido Gallego ya tiene nuevo poemario. Muy pronto,  el 18 de junio a la Biblioteca Vapor Badia de Sabadell y el 26 de junio, esta vez al Ateneu Terrassenc, compartirá con vosotros un buen rato de poesía. En ambos eventos habrá sorpresas que no están en cartel.

lunes, 26 de mayo de 2014

Presentación de "Un millón de gotas" de Víctor del Árbol en la Negra y Criminal


El pasado 24 de mayo y en la Negra y Criminal, Víctor del Árbol presentó su último libro "Un millón de gotas".  De la mano de Destino (del Grupo Planeta), su nueva editorial,  tuvo palabras de agradecimiento para todos:  Josep Forment de Alrevés, por haberle rescatado literariamente  y por haberle animado a ir uno más grande, al público que le ha seguido desde sus inicios, a los que le hicieron reseñas  y a los que han estado a su lado cuando los tiempos eran duros y difíciles.

Los grandes recorridos se hacen así, paso a paso y con los pies en el suelo. La novela negra y la novela en general, merece mayor presencia en los medios de comunicación y la labor de Víctor, del Paco, de Alrevés va en ese camino. 

Dicen que cuando una obra literaria sale de imprenta deja de ser del autor para ser propiedad del lector aunque muchas veces sucede que ese autor, ha escrito gracias al apoyo y a las sugerencias y críticas de sus lectores. Un mutuo: "sin ti no sería posible".

En cuanto la lea, volveré sobre esta novela que como dijo Paco, "aunque tiene 700 páginas al final sabe a poco".

viernes, 23 de mayo de 2014

Iniciativas vs Inercia


El mercado del libro necesita INICIATIVAS 
y no seguir viejas INERCIAS que todos sabemos dónde van a parar.

Foto: Parada de Sant Jordi 2014 de DracMaycat

lunes, 19 de mayo de 2014

Trabajando por las letras


Tarda de dissabte de futbol? I de lletres també!!!! Llibres per llegir (ll*ll) reunida amb Institució Lletres Catalanes, la seva directora, Laura Borràs, Ester F. Matalí, Maria Nunes, Maria Llefi, Josep Maria Llagostera i més, però no els puc etiquetar.
El motiu de la reunió:  bones notícies per l'activisme literari.  Seguirem informant.

TRADUCCIÓN:  La tarde del sábado, mientras la mayoría está pendiente del fútbol, representantes de la plataforma llibresperllegir se reune con Laura Borràs, directora de la Institució de Lletres Catalanes (ILLC).   Pronto buenas noticias.



domingo, 18 de mayo de 2014

Sacado de Cuentos de Eva Luna de Isabel Allende (III)



(de El oro de Tomás Vargas)
Esa vacilación lo perdió, porque ella supo entonces quién era el más fuerte. Entretanto Concha Díaz había dejado a su hijo en un rincón y enarbolaba una pesada vasija de barro, con el propósito evidente de reventársela en la cabeza. El hombre comprendió su desventaja y se fue del rancho lanzando blasfemias. Toda Agua Santa supo lo sucedido porque él mismo se lo contó a las muchachas del prostíbulo, quienes también dijeron que Vargas ya no funcionaba y que todos sus alardes de semental eran pura fanfarronería y ningún fundamento.

(de Si me tocaras el Corazón)
Amadeo Peralta se crió en la pandilla de su padre y llegó a ser un matón, como todos los hombres de su familia. Su padre opinaba que los estudios son para maricones, no se requieren libros para triunfar en la vida, sino cojones y astucia, decía, por eso formó a sus hijos en la rudeza.

(de Regalo para una novia)
y a esa mujer había que mirarla de cerca para valorar sus virtudes, y aun así sólo serían visibles para un ojo entrenado en apreciar sutilezas, lo cual no era el caso de Horacio Fortunato.

(de Ester Lucero)
no eran más que un puñado de locos visionarios con el cinturón atiborrado de balas, el morral de poemas y la cabeza de ideales, cuando llevaban meses sin oler a una mujer o echarse jabón por el cuerpo, cuando el hambre y el miedo eran una segunda piel

(de María la Boba)
Era una prostituta vieja con alma de doncella.
Ella sólo se despabilaba cuando él aparecía para practicar con ella las maromas aprendidas en todos los lupanares desde Singapur hasta Valparaíso

(de Lo más olvidado del olvido)
de nostalgias antiguas, de cómo era la vida cuando ambos crecían en la misma ciudad, en el mismo barrio, cuando tenía catorce años, te acuerdas, los inviernos de zapatos mojados por la escarcha y de estufas de parafina, los veranos de duraznos, allá en el país prohibido.



viernes, 16 de mayo de 2014

Veranos de amor perdido de Miguel Ángel Garrido Gallego

Miguel Àngel Garrido Gallego presentó el año pasado su primer poemario en solitario, "Veranos de amor perdido".   El próximo 26 de junio tengo el honor de hacer la presentación de su nuevo poemario "Temps d'espera" en l'Ateneu Terrassenc. Este mismo libro se presentará en Sabadell (Biblioteca Vapor Badia) el día 18 de junio.

Sinopsis
Tema recurrente en poesía: el paso del tiempo.  Reflejar sentimientos de la edad adulta ante una juventud perdida.
Dividido en ters partes, se hace un recorrido sentimental y un balance de la existencia.
Se inicia el poemario con “El Largo adiós”  que es además un homenaje al género negro y se cierra con un homenaje a Juan Ramón Jiménez

Estructura
Dividido en tres partes:  La lluvia, Otro Tiempo y El Mar  y un epílogo dedicado a Juan Ramón Jiménez.  Se abre con una cita de Gil de Biedma:
“El tema del poema, para el poea, lo que tiene en la cabeza y aquello para lo cual escribe, es el efecto que quieere producir”Y un poema titulado “Un largo adiós” dedicado a Pere Gimferrer.

El Poemario
Se abre con una cita de Dashiell Hammet:
“Tu y yo seguiremos siendo nosotros ”Y un poema titulado “Un largo adiós” (pgs 8-9)
“pétalos que sostengo con la mirada
como palabras de hierro tenaz. A qué
decir que el tiempo es una niebla densa,
que seguiremos,  ya se sabe, siendo
nosotros: “Tú y yo,” parte de la gente”


La lluvia
(pg 11)
“Las despedidas tienen brazos de hielo,
olor de flores muertas,
de promesas
que no se llegan nunca a escribir.
Ya sabes cómo son las cosas,
vienen
y van, no queda sombra ni recuerdo.”

(pg 16)
“Hoy las persianas en la madrugada
no aceptan la huella blanca de tu cuerpo”


Otro Tiempo
Se abre con un poema que lleva el mismo título que la sección. Y encontramos en la página 33 un poema titulado “Veranos de amor perdido”. Destacamos una cita de George Harrison
It's been a long long long time
How could I ever lost to you when I loved you?
(trad: Ha sido un largo, largo, largo tiempo, ¿Cómo podría haberte perdido cuando te amaba?)

El mar
Muchos de los poemas de esta sección están dedicados a poetas del siglo XX.

(pg 42)
“No sé si al mar le duele
el viento cuando silva.
Como un libro,
nos pertenece la luz la luz del verano
y la costumbre del tiempo en los ojos.”

(pg 50)
“Es la ciudad,
ya son casi las ocho.
Miro a la gente,
tan tranquila,
aspiro
una honda y fresca brisa de estío. Aquí
la vida es mi distante compañero.”


martes, 13 de mayo de 2014

Radio: Conociendo Autores - Amparo Muñoz


En el programa de hoy Mercedes nos da a conocer a Amparo Muñoz Rocha, la autora de “Nina”. Una historia emotiva, divertida y enternecedora, con una narraci ón fantástica en la que se mezcla la realidad con la fantasía.

Enlace a la entrevista: http://www.ivoox.com/conociendoalosautores-12-05-14-amparo-munoz-nina-audios-mp3_rf_3110369_1.html

Sinopsis de "Nina":  Nina es una pequeña niña de once años. Sólo una Niña… Pero también es una Ninfa. Criatura que generación tras generación han vivido en la fina línea que separa los dos mundos, el real y el espiritual.
En un viaje en tren conocerá a Marcel, un anciano sin esperanza, y ambos iniciarán un viaje en el que compartirán sus pasados y sus vivencias. Nacerá un profundo cariño y un respeto mutuo que nos aleccionará sobre el valor de la vida y el amor.


Sus blog: Alma de Silencio
También la podéis encontrar en Facebook, en su página personal y en Escritores Aficionados.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Hablando de poesía: Araceli Moretó


La poesía no tiene límite. El pasado 30 de abril, Araceli Moretó presentó sus poemarios "Con la miel en los labios" y "Disfrutando del placer" en la Biblioteca Esteve Paluzie de Barberà del Vallés.  En este mismo blog se puede acceder a una entrevista con la autora.

Este nuevo poemario se inicia con "Presentación", toda una declaración de intenciones. Y acaba con "Pura fantasía", el mismo tono y en catalán.  ¿Se trata de un avance de su nuevo trabajo?   Se lo preguntaremos. 

“Tengo el cajón medio lleno, de un pasado ya vacío” (el cajón, 23)

Es difícil no encontrar un poema que nos guste pues su temática es ámplia y hay para todos los gustos: alegría, tristeza, social, romanticismo, infancia, el paso del tiempo.  Seguro que no os defraudará.

No me iré sin citar "Contar hasta diez":

“Hay un niña sentada,
en el jardín de la fuente,
con dos ojos muy azules
y una mirada muy alegre”

Pero podría ser "La vida misma":
“Si al fin y al cabo, la vida,
No es más que lo que uno es:
Un carnet de identidad,
Una foto de familia
Un querer y no poder
...”

Pero al final, ya sabes que todo es "Pura fantasía"“La Terra... la Terra... sempre gira”

Podéis contactar con la autora en su blog: http://estaciondefrancia.blogspot.com.es/


lunes, 5 de mayo de 2014

Reseña de "Cuentos para el camino de Manel Aljama" por Amparo Muñoz Rocha


Amparo Muñoz Rocha, poesta y escritora que podéis encontar entre otros sitoes en  Alma de Silencio  dice:

"Desde épocas inmemorables los cuenta cuentos han habitado entre nosotros. Ellos amenizaron nuestros días, nos enseñaron con sus cortas historias, trasmitieron el conocimiento oral de la cultura y divulgaron el poder y la magia de los cuentos.
En este libro encontrareis un cuenta cuentos, un mago, un trovador… Es Manel Aljama
Y en sus cuentos, que él ha dividido en tres periodos históricos, leeréis sobre un abanico enorme de temas. Habrá algunas narraciones que os harán reír, otras os apenaran, otras son denuncias de la realidad social pasada y presente, otras os asombrarán y alguna os intrigará.
Pero puedo aseguraros que cada una de ellas os dejará con ganas de más, de que continúe.
También escuché que un buen cuento debe acabar así, con esas ganas de que no termine y esa sensación de que volverá, de que no tiene fin. Es un círculo que no se cierra.
Pero sobre todo, os recomiendo que llevéis el libro encina, no pesa y es ligero como una pluma y saborearlo. No lo leáis de golpe y lo dejéis olvidado en la librería. Está bien para una primera lectura, pero este libro necesita que lo abras y lo disfrutes en diversas ocasiones, que marques tus historias preferidas y que no dejes de imaginar nunca como terminarían algunos relatos, pues cada uno de ellos podría muy bien ser el principio de una novela con la que su autor, el mágico cuenta cuentos Manel, nos premie en breve.
Y yo que he tenido la suerte de escucharle contándolos con su voz, os recomiendo por último que no perdáis la oportunidad de escucharlo y dejar que os lleve al mundo donde todo es posible, el bello mundo de las palabras."


Como siempre he dicho, todas las críticas a favor y en contra, tienen algo de positivo.  Estoy ansioso por leer Nina.

domingo, 4 de mayo de 2014

Ahora que todos hablan de SteamPunk...



Ahora que todos hablan de SteamPunk, recupero este post dedicado al número 116 de la revista digital miNatura: 

el viajero de las letras: Revista digital miNatura: ya el número 116: En este ejemplar, especial "steampunk", una fuerte apuesta. Leed el resto del artículo en: http://minaturasoterrania-monelle.b...